La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 11 Junio 2018

Personal de Protección Civil, Obras Públicas del estado y elementos del Ejército Mexicano trabajan en las labores de limpieza en las distintas zonas afectadas


Chilpancingo, Gro., 12 de junio.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se desplegó personal  y maquinaria pesada en las zonas afectadas por las lluvias y alto oleaje tras el paso del huracán “Bud”, así como se entregó a habitantes despensas, cobijas, kits de limpieza y de aseo personal, además de brindarles atención médica.

Para dar atención a las más de 121 familias damnificadas, autoridades de Protección Civil Estatal y del Ejército Mexicano, habilitaron dos Refugios temporales, uno en la comisaría de la localidad de Petacalco, municipio de La Unión, y otro más en la iglesia de Boca Chica, municipio de Tecpan de Galeana.

También se ayuda en la limpieza y desazolve de las viviendas y comercios inundados por el alto oleaje y los escurrimientos pluviales, a causa de las lluvias provocadas por los desprendimientos nubosos del huracán “Bud”, que la mañana de este martes se posicionaba en categoría 3.

Las últimas lluvias y alto oleaje generadas por varios sistemas meteorológicos que se han presentado en el Océano Pacífico, han provocado afectaciones en municipios costeros del estado de Guerrero, mismos que han sido atendidos por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Publicado en Sociedad y Justicia

Solo 50% de los casos se ocupa en actividades remuneradas, el resto labora en condiciones de alta vulnerabilidad y riesgos para la salud; la tasa creció a razón de un millón en 8 años (2007-2015)

Hasta 2015, 4.6 millones de niños y adolescentes de 5 a 17 años están reportados dentro de la categoría de trabajo infantil de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sus estadísticas muestran que hay 2 millones 475 mil 989 infantes en ese rango de edad que realizan alguna actividad económica, mientras que 2 millones 217 mil 648 realizan ocupaciones no permitidas; es decir, trabajos que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o no cuentan con la edad mínima requerida para trabajar, que es de 14 años, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El término “trabajo infantil” suele definirse como toda actividad que priva a los menores del pleno desarrollo su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

El número de niños en el mundo laboral en México aumentó un millón en tan solo 8 años (2007-2015) pues en 2007 había 3.6 millones —conforme a lo reportado por el Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2007) —.

Publicado en Sociedad y Justicia

El avance en la incorporación al FONE es muy lento, reprocha dirigente seccional

Exigen que se reconstruyan a la brevedad las instalaciones centrales de esa dependencia


Chilpancingo, 11 de junio. Trabajadores de la Delegación D-III-(16)-02, agremiada a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), cerraron este lunes diversas oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir se reconstruyan a la brevedad las instalaciones centrales de esta dependencia, aseguraron que con lo que gastan de renta para las 56 oficinas ya hubieran terminado de pagar la reconstrucción.

Desde las 10 de la mañana el grupo de docentes salió en su camión de personal a realizar esta actividad, visitando las oficinas alternas de Contraloría Interna, Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, conocida como Casa Blanca, Relaciones Laborales y la delegación de Servicios Educativos de la región Centro.

El secretario general de esta delegación, Jorge Antonio Cisneros Salinas, declaró que estas actividades programadas son en coordinación con la huelga nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que inició desde el pasado 4 de junio.

Dijo que desde hace tres años se viene solicitando a la SEG la reconstrucción de los tres edificios que albergan a las 56 oficinas de esta dependencia, lugar que se conoce como ex Ineban.

También piden la presentación de comprobantes de pago de la renta de las oficinas alternas y la incorporación de los docentes al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).

Publicado en Sociedad y Justicia

Gerardo Layna de la Cruz explica que el cambio climático ha modificado el fenómeno de mar de fondo


Tecpan, 11 de junio. A sus 59 años de edad, Gerardo Layna de la Cruz aprendió a leer el mar. “Cuando la ola que viene detrás se junta con la que acaba de reventar en la orilla, es la señal con la que el mar nos avisa que se va a salir hasta llegar al estero; tiempo de prepararnos y poner a salvo nuestras cosas”.

El pescador asegura que el cambio climático del planeta ha modificado el fenómeno de mar de fondo, pues en los últimos seis años se presenta con mayor frecuencia, a diferencia de años atrás cuando ocurría una vez “por ahí de mayo”.

Su padre y sus abuelos le contaban que para los que viven en la playa Boca Chica que el mar se salga es algo normal, un fenómeno natural con el que han aprendido a vivir, al grado de que adaptaron sus propias viviendas para que el agua pase por debajo cada vez que busca llegar a la laguna.

Sin embargo, de seis años a la fecha las cosas han cambiado. Ahora el alto oleaje ocurre con mayor frecuencia, aproximadamente tres o cuatro veces al año, y eso, a decir del hombre, ha comenzado a despertar temor en los pobladores tanto de la comunidad de Boca Chica como de la franja de playa del mismo nombre.

“Pienso que los cambios del clima a nivel mundial son los que ocasionan que las olas altas se presenten constantemente. Yo jamás había visto que el fenómeno que se presentaba una vez al año, por ahí de mayo, ahora ocurra dos o tres veces más a lo largo del año”, manifestó.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30