La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Junio 2018

El candidato a senador asiste al foro Diálogos con universitarios


Chilpancingo, 18 de junio. El candidato al senado de la república por la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena, PT y PES, Félix Salgado Macedonio, aseguró que el único camino para pacificar al país es mediante la educación.

El dos veces diputado federal asistió al foro Diálogos con universitarios: Las propuestas al nuevo congreso, que se llevó a cabo en el auditorio de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, y en la que estuvieron presentes también Silvia Alemán Mundo, candidata a la presidencia municipal de Chilpancingo, Arturo Miranda,

catedrático de la escuela de ciencias de la educación, Ramón Reyes Carreto, coordinador general de la comisión de reforma universitaria, Antonio Torres Montoro, académico de la facultad de filosofía y letras, y Abad Torres, catedrático de la facultad de economía.

Durante su intervención, Salgado Macedonio expresó: “Andrés Manuel quiere mucho a Guerrero y dijo que éste será el primer estado que le va a entrar con el presupuesto, porque como él lo ha dicho: justicia es darle más a quien menos tiene. Es por ello que vamos a tener esa atención privilegiada de López Obrador, porque siempre ha mencionado que primero los pobres y donde hay más pobres es en Guerrero, principalmente en la región de la Montaña”.

“En el senado le vamos a plantear a Andrés Manuel que el ocho por ciento del PIB, como se establece en la Unesco, se entregue a la educación, ya que actualmente se le destina sólo el cinco por ciento. Lamentablemente, no podemos presumir que como país tengamos un buen nivel educativo y cultural. Y en ciencia y tecnología estamos en los últimos lugares. López Obrador atenderá estos rubros porque él entiende perfectamente que es la educación lo que tiene que salvar este país.

Publicado en Política

Julio Zenón Flores ya no laboraba en el ayuntamiento, precisa Comunicación Social

De mi “posición irreductible de izquierda” me agrego porque fue el que me convenció más, argumenta


El director de Cultura del ayuntamiento de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, se sumó a la candidatura a la alcaldía del priísta Ricardo Taja Ramírez.

En una conferencia de prensa en la que fue presentado como titular de esa dependencia por el ex diputado federal y operador de la campaña tricolor, Félix Castellanos Hernández, Flores Salgado dijo que de su “posición irreductible de izquierda” se sumaba al candidato del PRI porque dijo que le convenció más que los otros nueve candidatos.

Flores Salgado ha sido periodista en varios medios de Acapulco, hasta que en el segundo año de la administración de Evodio Velázquez se incorporó al gobierno municipal como director de Cultura. Su designación generó un distanciamiento de la comunidad cultural con el ayuntamiento de Acapulco.

En la conferencia de prensa, donde se le presentó como director de Cultura, Flores Salgado fue cuestionado acerca de su situación laboral en el ayuntamiento, y si seguía laborando en ese cargo, a lo que respondió que ya había renunciado, sin dar más detalles. Se le insistió entonces, que indicara cuándo presentó la renuncia y dijo que había sido hace unos días, nuevamente sin entrar en detalles.

Más tarde, el equipo de campaña del candidato priísta emitió un boletín con el encabezado: “Funcionario del gobierno de Evodio se suma a Taja”, y en el cuerpo del documento se lee que “se sumó (a la campaña) el director de Cultura del actual gobierno perredista, Julio Zenón Flores”.

La conferencia fue citada en las oficinas de Costa Azul del candidato priísta a las 9 de la mañana, pero comenzó alrededor de las 10 de este lunes.

En su exposición, el comunicador señaló que “vengo a hacer uso de mi derecho constitucional de libre expresión y de mi libertad de optar por el tipo de gobierno que a mí me parece el más viable para que mi ciudad, que también es mi casa,  es decir Acapulco, mejore sus condiciones sociales, económicas, turísticas, culturales y de servicios”.

Más tarde, en entrevista, el director de Comunicación Social del gobierno municipal, Cristian Zamora, informó que Flores Salgado cobró su última quincena el día 15 y al momento de estar en la conferencia ya no era director de Cultura.

El candidato Ricardo Taja, por su parte, pidió al alcalde Evodio Velázquez “que no se meta” en el proceso electoral para beneficiar a los candidatos de la coalición Por Guerrero al Frente, en particular de la candidata en el distrito 09, Perla Edith Martínez.

Asimismo, aseguró que en la jornada electoral la presencia del Ejército dará seguridad a los votantes para que puedan acudir a emitir su sufragio con tranquilidad.

Publicado en Política

Las dádivas del ex perredista ya rebasaron el tope, señalan


Tecpan, 18 de junio. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a presidenta municipal de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos, presentó una denuncia contra el también candidato a alcalde por la vía independiente Carlos Armando Bello Gómez, a quien acusó de entregar dádivas y material para construcción a pobladores de varias comunidades para que voten por él, entregas que están por arriba de los topes de campaña aprobados.

Acompañada por el representante de Morena, Alejandro Mercado Zamora, y un grupo de militantes de ese partido, la abanderada presentó la denuncia en la oficina del Consejo Distrital 10 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ubicada en Tecpan, la cual fue recibida por Jorge Alberto Gutiérrez Pino y Jesús Salvador Valdeolívar Sotelo, secretario técnico y presidente del Consejo Distrital 10, respectivamente.

En entrevista, manifestó que, según los cálculos hechos por Morena, Bello Gómez ha gastado hasta hoy 1.5 millones de pesos, “los cuales rebasan por mucho el tope de gastos de campaña que el órgano electoral debió autorizar para él”.

En el documento exhorta al órgano electoral para que dé fe de los gastos excesivos de campaña y el uso del dinero público que hace el candidato independiente Carlos Armando Bello Gómez, mediante la entrega de materiales para construcción para edificar obras en varias localidades del municipio, excediendo el tope de gastos de campaña permitido por la autoridad electoral y violando sistemáticamente el artículo 41 de la Constitución Política mexicana.

Detalló varios casos, entre ellos la entrega de cemento, varillas y demás material de construcción para una cancha techada y la pavimentación de una calle en la comunidad de Pie de la Cuesta; asimismo, la entrega de 50 toneladas de cemento, grava triturada y otros materiales para el rastrilleo de camino y obras materiales en las localidades de Corral Falso.

Publicado en Política

Por primera vez en México se investiga, juzga y sanciona al Estado


Tlapa, 18 de junio. Organismos de derechos consideraron la sentencia en contra de efectivos del Ejército como una victoria histórica a favor de los derechos humanos; por primera vez en México se investiga, se juzga y se sanciona al Estado por la violación a Valentina Rosendo, una mujer indígena me phaa de la región más pobre del país.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional para Centroamérica y México (Cejil), Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez coincidieron  que fue una victoria histórica la resolución emitida por la jueza del juzgado séptimo de distrito en el estado de Guerrero a favor de la reparación del daño de Valentina Rosendo, víctima de violación por militares.

Luego de 16 años, la jueza Liliana Fabricia Contreras emitió una sentencia condenatoria para los militares Nemesio Sierra y Armando Pérez, a 19 años de prisión además de la reparación del daño a favor de Valentina Rosendo. “Los militares, al ostentarse como un grupo armado, actuando como si no hubiera leyes que los obligue a respetar los derechos de las personas. Por el hecho de Valentina, una menor de edad, se le infligió un daño a su dignidad. Los militares causaron terror y rompieron el tejido comunitario”, aseguró Abel Barrera, director de Tlachinollan.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30