La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 01 Junio 2018

Aumentan las mujeres adictas al tabaco en Guerrero, revela


En Guerrero se identifican actualmente más mujeres y personas jóvenes adictos al tabaco, sustancia que puede generar padecimientos y enfermedades graves.

Según datos del IMSS, en 2017 se registraron en México más de 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga, los cuales están relacionados al tabaquismo.

El jueves 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco. Se pronostica que en el país mueren 135 personas al día a consecuencia del tabaquismo.

Por su parte, el IMSS delegación Guerrero destacó que por cada dos hombres que se identifican como fumadores, existe una mujer con esta adicción que genera padecimientos graves como la Enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) e incluso infartos cerebro vasculares.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica, así como diversas enfermedades respiratorias, como alergias y asma.

Las toxinas que absorbe una persona al consumir la nicotina del cigarro tardan un año en ser expulsada del organismo.

El IMSS Guerrero indicó que aquellas personas que están cerca del humo de otros, denominados fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de contraer dichas enfermedades.

Añadió que la mayoría de las personas adictas al tabaco conocen el riesgo de su consumo, pero necesitan de una gran voluntad para abandonarlo.

En Guerrero existen Centros de Integración especializados en el tratamiento de adicciones, donde en la actualidad se identifican más mujeres y personas jóvenes con adicción al tabaco.

 

Publicado en Sociedad y Justicia

Ponen en riesgo mi acceso a los beneficios del fondo, acusa


La periodista Gaby Carmona Astudillo presentó una queja ante la Comisión de los derechos humanos (Coddehum) del estado de Guerrero, luego de que responsables del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), extraviaron su expediente, lo que imposibilita su acceso a esa instancia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.

En el acta, Carmona Astudillo señala a Manuel Añorve aguayo y Lizeth López Curiel, responsables directos de la operación del FAP, de no conducirse con verdad, profesionalismo y responsabilidad, lo que pone en riesgo sus derechos como periodista y el acceso a los beneficios del fondo.

Gaby Carmona, con 30 años de antigüedad y experiencia en el gremio periodístico, relató que el pasado 22 de noviembre de 2017, en reunión con la ex titular de la Sedesol estatal, Alicia Zamora Villalba, se acordó el ingreso de 29 periodistas con 10, 20 y 30 años de antigüedad.

En ese tenor, explicó Carmona Astudillo, el propio gobernador Héctor Astudillo Flores giró instrucciones al subdirector de Sedesol estatal, Manuel Añorve Aguayo, así como la asesora externa del FAP, Lizeth López Curiel, para facilitar la recepción de documentos de los periodistas interesados. Sin embargo, cinco días después, de acuerdo al acta presentada ante la Coddehum estatal, Carmona Astudillo acusó violencia de género y verbal por parte de Añorve Aguayo, “quien cuestionó de maneta grosera mi identidad”, relató Gaby Carmona, quien optó por abandonar el sitio.

Publicado en Sociedad y Justicia

Taxco, 1º de junio. El candidato a la alcaldía de Taxco por el Partido Nueva Alianza (Panal), Mario Figueroa Mundo, insistió en que en caso de que esta elección le favorezca, conformará en las 82 comunidades la policía comunitaria para que la localidad esté blindada, pero “aclaro no crearemos autodefensas”.

Dijo que si la elección le favorece y llega a ser el presidente municipal de Taxco, lo primero será atender la seguridad y crear las policías comunitarias, aunque aclaró que no se trata de autodefensas, “esa es otra situación”, sino de policías comunitarias que estarán bajo las órdenes de la primera autoridad. Insistió: “Queremos crear la policía comunitaria, pero no queremos las autodefensas porque no es lo mismo.

La policía comunitaria nos la dice la misma constitución mexicana, y estamos dentro de los parámetros”.

Publicado en Política

Dirigentes morenistas acusan al ex precandidato de recibir línea de Ricardo Taja

Fuera de plazo, presenta Inocente Ariza Tapia un juicio de derechos políticos ante el IEPC

La candidata es innelegible porque solicitó licencia en lugar de renunciar a la magistratura, aduce


El ex aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía, José Inocente Ariza Tapia, presentó un juicio de derechos políticos contra la candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, al considerar que es inelegible por haber solicitado licencia a la magistratura en lugar de renunciar.

El recurso fue presentado ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el jueves a las 5 de la tarde. En entrevista, Ariza Tapia admitió que estaba fuera del plazo, sin embargo decidió interponerlo.

En posterior conferencia de prensa, ayer viernes, el secretario general y el de Organización del comité estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña y Juan Carlos Manríquez García, exhibieron cuatro fotografías de diferentes momentos en los que Ariza Tapia está con el candidato del PRI Ricardo Taja, con el candidato del PT, Zeferino Torreblanca, con la esposa del gobernador, Mercedes Calvo, y con el propio gobernador Héctor Astudillo cuando fue candidato y Ariza, siendo en ese tiempo del PRD, le levantó la mano.

Con esos encuentros, dijeron, es claro de dónde está recibiendo línea el ex precandidato. Dijo que la intención es golpear a la candidata de Morena ante su visible crecimiento.

Rodríguez Saldaña señaló que hasta ese momento la candidata no había sido oficialmente notificada, pero destacó que en otros momentos Ariza Tapia se ha expresado de manera diferente. Por ejemplo, el 3 de septiembre pasado, dijo en una entrevista con el portal de noticias La Plaza, que apoyaría a Román Ocampo cuando fuera designada coordinadora de organización.

Publicado en Política

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30