La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 23 Junio 2018

Cierra campaña aspirante del Panal a la alcaldía taxqueña


Taxco, 23 de junio. “Ya llegó, ya está aquí, el que va chingar al PRI”, “Somos pueblo”, gritaron los aliancistas y de otros partidos cuando arrancó la marcha del cierre de campaña del candidato a la presidencia municipal de Taxco por el Panal, Mario Figueroa Mundo, quien denunció que hay un candidato que están amenazando de quitar programas como Prospera y el fertilizante sino votan por este último.

El evento multifamiliar al mismo tiempo comenzó con hora y media de retraso, por la espera de la llegada de un grupo de jinetes a caballo que desfilaron en las calles de la ciudad.

Al llegar al centro, casi de inmediato los conductores del programa le dieron la palabra a Figueroa Mundo, por lo que no le quedó de otra que ser no sólo el anfitrión, sino el presentador de su mismo acto.

Laura Pineda, dirigente estatal del Panal en Guerrero, y el coordinador nacional del mismo partido en el estado, Carlos Gutiérrez, fueron los que respaldaron a Figueroa mientras los gritos con la frase “ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI”, continuaron en la plaza Borda hasta donde llegó la masa humana.

En su momento, la líder del Panal en el estado remarcó que Nueva Alianza “no es un partido de acarreados”.

Recordó que durante mes y medio de campaña se ha pedido el apoyo, porque Guerrero necesita “de caras y gente nueva”.

Publicado en Política

El objetivo es promover el voto libre e informado, dice vocal


Unas 200 personas participaron en la cuarta Carrera Por la Democracia, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la avenida costera Miguel Alemán, la cual tuvo como punto de salida al parque de la Reina y como llegada el Asta Bandera, frente al parque papagayo.

Un sentido de la vialidad fue cerrado a la circulación vehicular entre 8 y 10 de la mañana.

Sandra Miranda Castro, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 04 del INE, explicó que “el objetivo es promover el voto libre e informado, hacer un llamado a la ciudadanía guerrerense, a que vote el próximo primero de julio, que ejerza su voto de manera libre”.

Añadió que “para eso estamos en el INE, trabajando, para tomar las medidas correspondientes, para tener certeza de que el voto que depositen los ciudadanos será contado de esa manera”.

Miranda Castro recalcó que “estamos listos para el gran día, el primero de julio, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que ejerzan su derecho, es la mejor arma que tenemos en este momento para hacer escuchar nuestro sentir”, y puntualizó que los ciudadanos son pieza fundamental el día de la elección.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 04 del INE, enfatizó que “si la ciudadanía tiene alguna duda se puede acerca al INE”.

Publicado en Política

Busca evitar el cumplimiento del fallo de la corte, acusa abogado


Chilpancingo, 23 de junio. El abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que la declaración tanto de la PGR, como la que hicieron los procuradores del país “es una posición política, un distractor, para evitar el cumplimiento del fallo del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas”.

Entrevistado vía telefónica expresó que “este asunto no se trata de posiciones políticas, sino del cumplimiento de un fallo judicial, que no admite recurso alguno. Se trata de conocer la verdad acerca de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocurrida en Iguala en septiembre de 2014”.

Nos parece “que de ninguna manera la resolución es inconstitucional, sino que está ajustada a la Constitución, en un equilibrio en que lo que hizo el tribunal colegiado fue no dejar en estado de indefensión a las víctimas, por eso no sólo decretó la nulidad de las declaraciones y de las pruebas, sino que también lo que hizo fue tomar en cuenta los derechos de las víctimas reconocidos en la Constitución, y en los tratados internacionales, y haciendo una interpretación amplia, ordenó la creación de una comisión (de la verdad)de investigación con fundamento a lo que establece el protocolo de Minnesota”.

Recordó que el protocolo de Minnesota establece que “cuando se trate de investigaciones acerca de violaciones a los derechos humanos, como desaparición forzada, tortura o ejecuciones extrajudiciales, y haya irregularidades en la investigación, se procederá a crear una comisión independiente”.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demandan a Enrique Peña y Héctor Astudillo que volteén los ojos a esa zona del estado

Si el gobierno no desbloquea el corredor de Xochipala a Filo de Caballos, nosotros lo haremos: comunitarios


Chilpancingo, 23 de junio. En la sierra de Guerrero, pueblos enteros están a punto de la confrontación, por un lado integrantes de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo del Estado de Guerrero Comisarios, provenientes de al menos 27 pueblos de la Sierra Madre del Sur, ubicados en los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo y Heliodoro Castillo, acordaron la conformación de la Policía Ciudadana de Autodefensa.

Por el otro, integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, advirtieron que si el gobierno federal y estatal no interviene para desbloquear el corredor que va de Xochipala a Filo de Caballos, ellos lo harán en los próximos días. Aquí las dos posturas.

Conforman policía ciudadana

Los comisarios manifestaron que conformaron su policía debido a que los gobiernos estatal y federal no les han brindado seguridad ni justicia, ante los acontecimientos de violencia que se suscitaron hace una semana en el poblado de Corralitos, luego de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en donde perdieron la vida tres personas, se quemaron algunas casas y vehículos, y además fueron desplazadas más de 600 personas “es decir todo el pueblo”.

Las autoridades demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores que volteé los ojos a la sierra de Guerrero, en donde miles de niños se encuentran sin clases y en donde la mayoría de las comunidades no tienen energía eléctrica a pesar de su cercanía con la presa El Caracol.

Publicado en Sociedad y Justicia

Archivo

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30