La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 10 Julio 2018

Ganó el primer lugar estatal en la Olimpiada del Conocimiento


Tecpan, 10 de julio. Ángel de Jesús Villa Martínez, alumno de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, de la comunidad de El Cerrito, en Tecpan, obtuvo el primer lugar estatal en  la Olimpiada Infantil del Conocimiento, y con ello, el derecho de encabezar la delegación de Guerrero cuando ésta visite al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En 23 años ininterrumpidos, los alumnos de esa institución educativa han viajado a la residencia oficial de Los Pinos, como parte de la delegación estatal. Algunos años fue sólo un estudiante, en otros dos o tres, pero siempre alguien de esta institución ha estrechado la mano del jefe del Ejecutivo federal, contó Soto Olea, responsable de preparar a cada uno de los menores antes de presentar su evaluación dentro de la Olimpiada Infantil.

En entrevista, la profesora de sexto año, narró que desde 1995, al menos un estudiante forma parte de la delegación estatal representando a las escuelas rurales, y en la mayoría de los casos varios han obtenido mejores calificaciones que los que estudian en planteles particulares y de paga.

Publicado en Sociedad y Justicia

Continúa la caza de quelonios por depredadores humanos cuando salen a desovar, acusan

No hay vigilancia de la Marina ni de la policía municipal o estatal a pesar de que es delito federal, señalan


Tecpan, 10 de julio. Varias tortugas de la especie golfina aparecieron sin vida en la orilla de las playas Carrizal de Cinta Larga y Michigan, en Tecpan, como resultado de que continúa la caza de esos animales de parte de depredadores humanos, denunciaron ecologistas miembros de los campamentos tortugueros en esos lugares.

De acuerdo a Anuar Aguilera Rodríguez, responsable del campamento tortuguero Amigos de la Tortuga Marina en la playa Carrizal de Cinta Larga, los cazadores efectúan los asesinatos de los quelonios cuando éstos salen a la orilla a desovar sus huevos.

Por las mañanas, dijo, frecuentemente aparecen restos de los caparazones, así como cuerpos sin vida, junto a los huevos que los cazadores furtivos dejan, como señal de la caza que realizan por las noches.

Anuar Aguilera señaló que no existe vigilancia ni recorridos por la playa por parte de la Marina ni la policía municipal y estatal, lo que además aprovechan las personas para llevarse los huevos que la tortuga pone en sus nidos antes de ser sacrificada por los cazadores, quienes, agregó, continúan con esa práctica a pesar de que la venta de la carne y los huevos de la tortuga es considerada delito federal que se castiga con cárcel.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es para frenar excesos del rector: Perfecto Rosas Martínez


Chilpancingo, 10 de julio. El diputado local Perfecto Rosas Martínez pidió al senador electo Félix Salgado Macedonio cumplir con su compromiso de vigilar los recursos que se otorgan a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y tan pronto asuma su cargo, ordene una auditoría financiera a la máxima casa de estudios.

El diputado perredista consideró que es necesario que haya un contrapeso para quien está al frente de la UAGro, “a fin de frenar sus excesos”, pues señaló al actual rector, Javier Saldaña Almazán, “de beneficiarse de la universidad para proyectar su imagen políticamente y promover leyes a modo”, como la reelección.

“Él (Félix Salgado) obtuvo mayoría de votos, fue electo por la mayoría de los guerrerenses, entonces debe ejercer esa representación. Es muy sano que alguien con esa investidura manifieste públicamente que vigilará al rector, que es un hombre que tiene el control de la universidad, esto ayuda a frenar sus excesos”, dijo el diputado.

Perfecto Rosas reprochó que el rector Javier Saldaña se ha distinguido por imponer directores en las diferentes facultades de la UAGro, así como consejos técnicos, y promovió la ley a su modo lo que permitió su relección inmediata.

El diputado celebró que Félix Salgado se haya comprometido a gestionar más recursos para la universidad, pero insistió en que debe vigilarse la aplicación de ese presupuesto.

Publicado en Política

La coalición debe ser con la izquierda; la derecha ha perjudicado a México, expresa

Nos tenemos que renovar, porque si no morimos, desaparecemos: Higinio Torres Lucena


Al PRD le afectó mucho la alianza que hizo con la derecha, y ahora para replantear su reinserción en la vida política del país y del estado debe aprender la lección de que su única alianza posible debe ser con la izquierda, expresó el presidente del Consejo Estatal, Higinio Torres Lucena.

“La debacle que tuvo el PRD en las urnas es producto de una alianza que tuvo con la derecha y eso no nos beneficia. Debe haber una reflexión y una refundación del partido, donde no debe tener una relación con la derecha, porque la derecha es lo que ha llevado al traste a este país: 30 años de neoliberalismo económico, donde ha pagado el pueblo de México con menos educación, menos escuelas, menos inversión en el campo. Entonces, aquí, si quiere el partido sobrevivir y estar en el pensamiento y en el corazón de la gente, es con la izquierda la alianza.

-Esa hipótesis, después de que participaron ya con la derecha, ¿tiene sentido?

-Sí, porque acuérdate que hasta Jesucristo resucitó, y la dialéctica te dice que las cosas pueden cambiar, y debe servir para una reflexión de que un partido de izquierda no tiene nada que hacer con la derecha, y más cuando ha sido una derecha rapaz, irresponsable, que ha hecho reformas en contra de la nación, del pueblo de México.

-¿Crees que la dirigencia no vio esos detalles, o por qué hizo lo que hizo, si era tan obvio?

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31