La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Sábado, 07 Julio 2018

Establece zonas de reserva de agua en cuencas del país que puede concesionar, advierten

La organización señala que habrá afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas


Zihuatanejo, 7 de julio. Abogados ambientalistas criticaron los recientes decretos del aún presidente Enrique Peña Nieto sobre la Ley de Veda de Aguas, ya que se basa en un modelo canadiense y permite el fracking.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) señaló que los 10 decretos emitidos el pasado 6 de junio, por los que se suprimen Zonas de Veda y se establecen Zonas de Reserva de agua en varias cuencas del país, hay aspectos que considera relevantes poner en la discusión pública.

Señala que se debe recordar que la Ley de Aguas Nacionales (LAN) regula en el Título Quinto instrumentos jurídicos de control de concesiones que constituyen un régimen de excepción para el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales.

 Dicho régimen -explica Cemda- deriva del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual a la letra establece que “Las aguas del subsuelo pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos, el Ejecutivo Federal podrá reglamentar su extracción y utilización y aún establecer zonas vedadas, al igual que para las demás aguas de propiedad nacional.”

Publicado en Sociedad y Justicia

Son un peligro al medio ambiente y pueblos indígenas, considera


Zihuatanejo, 7 de julio. La organización Rema criticó el anuncio del jefe de oficina de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, al querer expandir las Zonas Económicas Especiales, por considerarlas un peligro para el medio ambiente y pueblos indígenas.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería, expresó en un comunicado que es de fundamental importancia transformar, entre otras cosas, las políticas de entreguismo económico que han caracterizado a los gobiernos neoliberales en México desde hace más de treinta años.

“Por ello, no pueden pasar desapercibidas y sin denunciar, las preocupantes expresiones vertidas por el señor Romo, anunciado ya como jefe del gabinete del presidente electo, respecto a convertir al país en un “paraíso” para la inversión extranjera y ampliar las Zonas Económicas Especiales”, dice.

Publicado en Sociedad y Justicia

Todo lo daré a conocer al pueblo, señala Bacilio Florentino


Ometepec, 7 de julio. El presidente municipal electo de Tlacoachistlahuaca, Bacilio Florentino Díaz, dijo que espera que haya una entrega-recepción con transparencia para que su administración no encuentre trabas, sobre todo con las dependencias estatales y federales, pero sobre todo porque todo lo dará a conocer al pueblo, para que todos los ciudadanos estén enterados del estado que guarda el ayuntamiento que recibirá.

Entrevistado en su natal San Pedro Cuitlapa, el mixteco quien se postuló por el Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), el ya conocido como el Gallo Rojo, señaló que su equipo ya se está preparando para la realización de la entrega-recepción, “esperemos que todo se haga con transparencia, que todo lo que haya se entregue, porque todo se dará a conocer al pueblo de Tlacoachistlahuaca, para que se enteren de lo que vamos a recibir”, dijo.

Expuso que, por su parte, estará al pendiente para revisar que no haya adeudos con las dependencias federales y estatales, así también sobre las obras inconclusas si hay dineros destinados para su ejecución total, “porque luego uno escucha que un ayuntamiento no puede obtener beneficios de ciertos programas gubernamentales porque la administración anterior no comprobó los recursos, nosotros vamos a ser muy cuidadosos en esas cuestiones, para que la gente de nuestro municipio no tenga que sufrir las consecuencias”, enfatizó.

Publicado en Política

Por el efecto AMLO logra también dos diputaciones, una federal y otra local

Al final del conteo, el PRD fue el que más presidencias municipales obtuvo, seguido del PRI


Pungarabato, 7 de julio. A pesar del crecimiento de Movimiento Regeneración (Morena) a nivel estatal y federal, en la Tierra Caliente sólo obtuvo una alcaldía, en tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) se repartieron las ocho presidencias municipales restantes, de acuerdo con los resultados arrojados este 1º de julio y respaldados por las instituciones electorales.

Los movimientos que se dieron por el llamado efecto López Obrador, repercutió, sí, en las diputaciones, pues logró dos diputaciones: una local, la 17, con Jesús Villanueva Vega, y que ostentara el priísta Saúl Beltrán Orozco; en tanto en la federal 01, se impuso el ex perredista Víctor Mojica Wences, y que aún está en manos de la priísta Silvia Rivera Carbajal.

Morena se impuso en la presidencia de la República, en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, y obtuvo mayoría en el Congreso de Guerrero, aunque en las alcaldías en la entidad, fue el PRD (instituto que tiene problemas con su registro), quien más obtuvo, seguido del PRI, en tanto Morena se quedó con 13, entre ellas, Zirándaro, de la región calentana.

El PRD arrebató al PRI Coyuca de Catalán, y mantuvo San Miguel Totolapan, Tlalchapa y Tlapehuala, para sumar cuatro alcaldías, de esa cantidad, dos fueron por relección: San Miguel Totolapan y Tlapehuala; en tanto en Tlalchapa se mantuvo por la familia Mora Eguiluz.

Publicado en Política

Archivo

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31