La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Martes, 31 Julio 2018

Acusa Arcadio Castro Santos a Maseca y Minsa de estar formando un monopolio

Mantenerlo no es una decisión definitiva; depende si productores de harina bajan su precio, indica

En próximos días se reunirá con empresarios de otros municipios para determinar si hay incremento


El presidente del sector Industrial de la Masa y la Tortilla en Guerrero, Arcadio Castro Santos, advirtió que si las empresas harineras no bajan el precio de sus productos, incrementará el precio de la tortilla en el estado.

Hizo un llamado a las harineras a bajar el costo del producto, para evitar que suba el precio de las tortillas y afectar la economía de los guerrerenses.

Declaró que el sector de la masa y la tortilla no ha definido si hay un aumento en el precio del producto o no.

No obstante, acusó que las harineras que comercializan a nivel nacional, Maseca y Minsa, “están formando un monopolio", por lo que llamó al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a que fije una postura en el tema.

Aseveró que “estas empresas son subsidiadas por millones de pesos y a pesar de eso encarecen el producto, más en Guerrero”.

Remarcó que tras reuniones en Acapulco, los empresarios tortilleros acordaron mantener el precio de la masa y la tortilla.

Publicado en Sociedad y Justicia

Demanda que el cambio en la Constitución de Guerrero sea impugnado en la SCJN

Acusa a diputados locales de afectar a policías comunitarias y rurales con dicha modificación


Taxco, 31 de julio. El superviviente de la matanza de El Charco, Efrén Cortés Chávez calificó de una violación a los derechos humanos y constitucionales de los pueblos originarios, la modificación que se hizo al artículo 14 de la Constitución de Guerrero, que elimina a las policías comunitarias y rurales.

Y acusó a los diputados que aprobaron la modificación de haber sido, los que “bailan al ritmo que les toque el mandatario estatal, porque los legisladores son el brazo ejecutor del gobernador de la ley 701 y por eso en fast track se aprobó”.

Rechazó la reforma que el Congreso del estado hizo en la última parte para la terminación de la actual legislatura, porque aseguró “rompe con todas las leyes” que les da autonomía a los pueblos.

Cortés Chávez expresó su repudio por lo que se hizo en la recta final de la legislatura local, y calificó como una violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y el Artículo 2 de la Constitución Mexicana, en la que se reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y autonomía para las formas internas de convivencia, organización social, económica, política y cultural.

Explicó que la ley 701 reconoce la creación de la Policía Comunitaria, como cuerpo de seguridad de los pueblos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Ninguno tendrá mayoría en el Congreso; buscaremos consensos: Celestino Cesáreo


La fracción parlamentaria del PRD no será apéndice ni del PRI ni de Morena en la próxima legislatura local y va a poner su propia agenda legislativa, afirmó el diputado electo Celestino Cesáreo Guzmán.

En entrevista, señaló que los diputados de Morena no serán mayoría, como ellos se asumen, sino solo serán la primera minoría, ya que tendrán 21 legisladores y necesitan 45 para ser mayoría.

Por ello consideró que la próxima legislatura será un espacio propicio para la búsqueda de consensos a fin de lograr mayoría. En términos generales, señaló que el PRD va a apoyar a sus propias iniciativas, pero en los casos en que haya propuestas de otros partidos en favor de Guerrero, las apoyarían, dijo.

“Cada quien debe asumir la responsabilidad que le toca –dijo en relación a los reclamos de Morena sobre la aprobación del paquete legislativo hecha en la actual legislatura-. En este momento la mayoría del Congreso tomó una decisión sobre un tema muy sensible sobre las policías comunitarias y la fiscalización y las facultades de la Auditoría, que sin duda alguna, la próxima legislatura va a revisar y nosotros como fracción del PRD aún no hemos acordado cuál va a ser nuestra postura, necesitamos esos dos temas revisarlos a fondo, en su momento. Lo único cierto es que el PRD va a apostarle siempre a lo que le convenga más a los pueblos en este caso, originarios”, señaló.

Cuestionado durante la reunión de diputados y alcaldes electos con la dirigencia estatal del PRD, Cesáreo Guzmán señaló que en el PRD “hemos valorado, reconocido y aplaudido la organización y el trabajo de la CRAC, que es la policía comunitaria que nació en San Luis Acatlán y que ha sido ejemplo a nivel nacional de seguridad. En el resto de policías comunitarias, hay muchos temas que hay que analizar de fondo y ver cuáles son los alcances de la reforma. No sé cuál sea la postura de Morena, pero el PRD tendrá su propia postura. El PRD en el Congreso no va a ser apéndice de Morena ni del PRI ni de nadie, el PRD va a tener nuestra propia agenda y nuestra interlocución va a ser directa con los interesados de los temas”.

Publicado en Política

Se está perdiendo la tradición de cómo se debe bailar, lamenta


Ometepec, 31 de julio. Por sus años de trayectoria en el rescate, conservación y difusión de la chilena y sones en Ometepec, recibió su reconocimiento la ometepecana Fabiola Hilario Quezada, en el marco del 47 Congreso Nacional de Danza tradicional Mexicana que organizó La Agrupación Nacional para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana hace unos días en la ciudad y puerto de Acapulco, se lee en el reconocimiento a su nombre, pues, además se entregaron otros reconocimientos.

Entrevistada sobre los sones y la chilena de Ometepec, dijo que ella ha tenido otros reconocimientos por el trabajo que ha realizado en torno al fomento de la cultura y artesanías en su municipio cuando la nombraron Directora de la Casa de la Cultura en Ometepec hace ya varios años, se dedicó a las artesanías y danzas; y que el reconocimiento cultura que tiene como reina de la chilena o embajadora de la chilena, “es porque no nadamás la bailo, sino la he difundido y conservado…desgraciadamente estas nueva generaciones, los maestros distorsionan mucho, bailan bonito pero son sólo presentaciones... Lo que se está perdiendo es la traición de cómo verdaderamente se baila la chilena. También los nombres de la chilenas se están perdiendo porque las bandas tocan líricamente”, dijo.

Relató que con la chilena ha recorrido varias partes de la República Mexicana en ocasiones con su grupo de bailarines y otras veces sola, “hace como dos años fui a Córdova Veracruz, me llamaron de la Secretaría de la Cultura para que fuera a representar la chilena tradicional como embajadora”. Informó que antes del acto en el teatro de El Papagayo de Acapulco fue llamada por la agrupación para que les mostrara la chilena tradicional, y grande fue su sorpresa que días después recibió su reconocimiento y además el regalo de una pintura de ella posando como chilenera.   Fabiola Hilario también tiene otros reconocimientos que la avalan como la pionera de este baile, “una vez fui a Chilpancingo a dar una teoría y práctica de la chilena”, expresó.

Publicado en Cultura

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31