La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Agosto 2018

“El dictamen de PC se hizo en base a una revisión casi superficial”


Coyuca de Catalán, 9 de agosto. A más de un mes de haberse detectado el primer socavón en la comunidad de Pinzán Morado por la red de túneles utilizados por la mina del lugar, propiedad de Elía Sánchez Cerda, presidenta de Metalurgia Mexicana, varias viviendas empiezan a hundirse paulatinamente.

Luego del hallazgo del socavón el pasado 2 de julio, Protección Civil (PC) del estado, se trasladó al lugar, y ordenó la evacuación de 20 familias, de las que a la fecha, siete viviendas se están hundiendo evidentemente, además del jardín de niños Juan Ruiz de Alarcón, estimó el comisario municipal, Filiberto García Maldonado.

Desde el pasado 12 de julio se anunció que vendrían geólogos especializados a inspeccionar la falla, pero no ha sucedido, se dolió la autoridad comunitaria, y únicamente el personal de Protección Civil hizo algunas revisiones en el socavón, y que se limitaron a escasos metros debido a que los túneles estaban ya inundados e impidieron, por falta de equipo y personal experto, el avance en el hoyo que se ha considerado que ha crecido hasta los 350 metros de profundidad.

El dictamen de Protección Civil se hizo con base a esa revisión casi superficial, y determinaron que el diámetro del socavón habrá de llegar a 20 metros, por lo que siete casas se habrán de perder y que ya se empiezan a hundir por el reblandecimiento del suelo y una inestabilidad que se presume podría abarcar a todo el pueblo pues se encuentran sobre una zona hueca y anegada.

Publicado en Sociedad y Justicia

Además de la libre determinación, seguridad y participación política, remarca

Presenta Victoria Tauli-Corpuz un informe especial sobre diversos temas de comunidades de La Montaña

Se basa en múltiples denuncias que recibió durante su visita a esa región de Guerrero


Tlapa, 9 de agosto. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la relatora especial de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, a través de Tlachinollan, manifestó en su informe especial que en México se debe respetar la soberanía que tienen los pueblos sobre su territorio, respetar la libre determinación y participación política y atender la desprotección e inseguridad que enfrentan los pueblos indígenas.

Su informe se basó en las múltiples denuncias que recibió en su visita a la región de La Montaña en donde se expusieron la infinidad de violaciones a los derechos de los pueblos sobre su régimen agrario de ejidos, tierras comunitarias y propiedad privada.

Las declaraciones en el informe se basaron en las declaraciones de Marco Antonio Suástegui, representante de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota, en el municipio de Acapulco; así como el caso emblemático de la comunidad me`phaa de San Miguel del Progreso sobre la lucha en contra de la concesión minera que otorgó la Secretaria de Economía.

En cuanto al tema de la libre determinación y participación política, la relatora de la ONU, reconoció el trabajo que hicieron los ciudadanos del municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, para que se respetara su libre determinación de la elección de sus autoridades por medio de usos y costumbres.

Otra preocupación que la relatora expresó fue la inseguridad y desprotección que también enfrentan los pueblos indígenas de México.

Publicado en Sociedad y Justicia

La militancia no se equivocó, se equivocó la dirigencia, señala el futuro regidor

 “Antes que nombrar una nueva dirigencia, se debe analizar si seremos de izquierda, centro o derecha”


Antes que pensar en nombrar nueva dirigencia estatal, el PRD debe hacer un análisis serio de lo que le pasó en la elección del 1º de julio pasado, y definir qué partido es el que se quiere tener, si sigue siendo de izquierda, o de centro o de plano se va a la derecha, expresó el dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG), Víctor Aguirre Alcaide.

“El PRD debe meterse en un análisis profundo a nivel nacional de qué partido queremos, si conservador, si uno que rescate los principios e ideales de la izquierda o simplemente electorero o pegado al centro derecho. Eso debemos discutir, porque el PRD ha estado perdiendo la identidad, por lo tanto mucha militancia decidió jalarse con Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Aguirre Alcaide fue uno de los dirigentes perredistas que abiertamente se pronunció por apoyar la candidatura de López Obrador, pero que a pesar de la desbandada que se dio dentro del PRD durante el proceso electoral a la hora de definir las candidaturas –que hizo renunciar al partido, por ejemplo, a David Jiménez Rumbo y a parte del Grupo Guerrero; y a Sebastián de la Rosa y parte de la Coduc-, él se mantuvo en el PRD.

“Me voy a ver mal opinando ahorita, pero ahí están los archivos periodísticos, yo siempre me pronuncié en favor de la izquierda, y no hicieron caso. La militancia no se equivocó, se equivocó la dirigencia”, dice ahora. “El histórico de nuestras votaciones es de 500 mil votos, de ellos 250 mil siguieron votando por el PRD pero 250 mil ya no, más de la mitad del electorado decidió otra opción”.

Publicado en Política

Tecpan, 9 de agosto. El gobierno federal será respetuoso de la administración estatal, pero vigilará que los recursos se apliquen correctamente, una vez que asuma el cargo Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, aseguró el coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

“No habrá invasión de esferas. El trabajo estatal tiene sus reglamentos, sus líneas, sus atribuciones y el trabajo federal tiene otros lineamientos. Nosotros seremos respetuosos plenamente de lo que se refiera a ese ámbito. Sin embargo, habrá que vigilar que se apliquen los recursos correctamente y evitar el desvío de estos para que lleguen a donde tienen que llegar que es a la gente, eso es lo principal”, puntualizó.

Abundó que en lo que respecta al ámbito federal, habrá una estrecha vigilancia del gasto federalizado a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otros organismos fiscalizadores del control del gasto.

Publicado en Política

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31