La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Viernes, 03 Agosto 2018

Se cree que fueron talladas por quienes tiempo atrás habitaron esta región: habitantes

Ninguna dependencia se preocupa por conocerlas con el fin de estudiarlas y cuidarlas, señalan

Han dado aviso a representantes del Inah en la región, y hasta la fecha no han tenido respuesta, acusan


Atoyac, 3 de agosto. Dentro del ejido de El Humo, en Atoyac, en el punto conocido como Los Tanques, se encuentra un conjunto de piedras con dibujos labrados, las cuales, se cree que fueron talladas por quienes habitaron esta región tiempo atrás.

Los dibujos en las rocas son similares a los de otras que fueron encontradas en comunidades de la zona, como la Piedra del Mono en Achotla; Los Perros en Potrero de Carlos; la Piedra del Guerrero en Villa Rotaria, en el municipio de Tecpan, o las estelas labradas que se encuentran en el Zócalo de San Jerónimo.

Una de las rocas muestra un dibujo semejante al de una calavera, otras dos tienen dibujos de estelas cósmicas y otras más figuras de animales.

El sitio exacto donde se encuentran las rocas, está cerca de donde actualmente se construye la autopista federal Acapulco-Zihuatanejo y a diferencia de las figuras que en las piedras de las comunidades de Tecpan fueron pintadas, las de Los Tanques son figuras labradas.

De acuerdo con el habitante del lugar, Ramón Pino Barrientos, las piedras han estado en ese sitio hace por lo menos 76 años, que es la edad que él tiene, “pues desde que tengo uso de razón las veíamos cada vez que caminábamos por el lugar con mi padre para ir a trabajar o cuando buscábamos iguanas”, apuntó y agregó que las rocas se encuentran en el terreno propiedad de la señora Mercedes Loeza Méndez, habitante de la comunidad de Alcholoa.

Sin embargo, a pesar de que durante décadas han estado en ese sitio, ninguna autoridad se ha interesado por conocer las piedras, con el fin de estudiarlas y cuidarlas, porque se trata, aseguró, de las huellas que dejaron los primeros habitantes que estuvieron en esta zona.

Publicado en Cultura

Traería una derrama económica importante para el municipio: líder de Tierra y libertad

Estaría más cerca de Tierra Caliente, Centro, Acapulco, CMDX y Toluca, argumentan


Iguala, 3 de agosto. Representantes de organizaciones sociales, empresarios, comerciantes y sociedad civil, insistieron en que por la deuda histórica que gobiernos de la República tienen con la Cuna de la Bandera Nacional, se instale en Iguala la Secretaría de Salud Federal, ya que este municipio se encuentra ubicado más cerca de las regiones Tierra Caliente, Centro, Acapulco, Ciudad de México y Toluca.

Durante un encuentro que el coordinador del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros sostuvo con ellos en Iguala, Bernardo Calletano Hernández, dirigente de la organización Tierra y libertad, explicó a Sandoval Ballesteros que en el Monumento a la Bandera instaló una mesa receptora de firmas donde 600 igualtecos se han pronunciado a favor de que dicha secretaría se instale en Iguala.

A su llegada al recinto de la reunión, empresarios de los diversos sectores, entre ellos el el candidato independiente a la alcaldía, Héctor Belino Rodríguez Leyva, abordaron a Amilcar Sandoval Ballesteros para solicitarle una audiencia en los próximos días a fin de entregarle un documento con esta solicitud y él a su vez pueda hacérselo llegar al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Amilcar Sandoval se comprometió a recibirlos dentro de dos semanas para que puedan analizar con mayor claridad los beneficios que podría traer el municipio de Iguala, la instalación de dicha secretaría.

Publicado en Sociedad y Justicia

Suspenden labores de forma parcial en todas sus instalaciones


 “Es la peor administración en más de 30 años que tenemos laborando en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Coagua) -antes Capama-, nunca nos habían dejado de pagar”, lamentaron trabajadores de la oficina central de esta paramunicipal, quienes suspendieron labores este viernes en todas sus instalaciones, de forma pacífica, para protestar por la falta de pago de hasta dos o tres quincenas.

En total, alrededor de 2 mil 500 trabajadores de la comisión de agua de Acapulco detuvieron de forma parcial sus actividades.

Los inconformes subrayaron que no suspenderán el servicio ni afectarán a la población, pero mantendrán el paro de brazos caídos para expresar su malestar.

Advirtieron que además de los salarios, técnicos carecen de indumentaria para efectuar labores pesadas, como de limpieza e introducirse en los drenajes sanitarios.

El conflicto financiero en esta dependencia se originó desde la administración del ex alcalde Manuel Añorve Baños (2009-2012), relataron trabajadores, y se agudizó en diciembre de 2017, ya en la administración del alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre, cuando operadores y técnicos acusaron la falta de equipamiento para buzos que se dedican a la reparación y limpieza de cárcamos, entre otras irregularidades.

Publicado en Sociedad y Justicia

Sin descartarlo, expresa que Evodio Velázquez no es el único que podría dirigirlo

El sol azteca enfrenta una crisis a nivel nacional y en Guerrero también, indica el ex dirigente estatal


El senador con licencia y próximo diputado local perredista Celestino Cesáreo Guzmán sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta una crisis nacional y local, sin embargo, señaló que hay muchas opciones para reconstruirse.

Aunque no lo descartó de manera contundente, señaló que el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre no es la única opción para dirigir el partido en la próxima renovación de su dirigencia, sino es al menos por ahora, la propuesta de su corriente Nueva Mayoría.

“Veo que el PRD en general está viviendo una crisis a nivel nacional y en Guerrero también, pero donde mejor puede reconstruirse el partido es en Guerrero”, señaló en entrevista el también ex dirigente estatal de este partido.

Cuestionado acerca de las opciones que tiene en Guerrero el instituto político fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1989, quien fuera un cuadro político formado por el victimado coordinador del Congreso, Armando Chavarría Barrera, señaló que la opción para el PRD es reconstruirse.

Publicado en Política

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31