La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Domingo, 05 Agosto 2018

Metlatónoc, 5 de julio. Jóvenes na savi realizaron la reforestación en una de las  zona de la comunidad indígena de Los Llanos devastada por la tala de árboles, ahí se plantaron cerca de dos mil árboles de pino con lo cual se pretende preservar el medio ambiente a los jóvenes y niños.

Unos 20 jóvenes voluntarios llevaron a cabo una actividad para el cuidado del medio ambiente en la comunidad de Los Llanos de este municipio indígena na savi.

La localidad fue elegida para plantar cerca de dos mil árboles de pino de ocote debido a que presenta zonas boscosas que se encuentra devastada por la tala de árboles realizada por los mismos pobladores para uso doméstico.

Leonel Rivera, uno de los jóvenes que promovió la actividad, explicó que los árboles fueron donados por un vivero del Ajusco en el Estado de México, quienes aceptaron apoyar la propuesta de los jóvenes na savi para reforestar las zonas devastadas por la tala de árboles y promover la protección del medio ambiente a jóvenes y niños indígenas.

Publicado en Sociedad y Justicia

Culpan a Cicaeg de no dar mantenimiento a rutas serranas


Tecpan, 5 de agosto. Debido al desinterés de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), por dar mantenimiento a los caminos de la parte media y alta de la sierra de Tecpan desde hace más de dos años, al menos 12 comunidades corren riesgo de quedar incomunicadas, informó el presidente del Comité de Caminos de la ruta serrana Tecpan-Fresnos de Puerto Rico, de Tecpan, Nepomuceno Rojas Bernardino.

Detalló que en la ruta Arroyo Frío- El Balcón, las localidades en riesgo son Platanillo, Los Bancos, El Comedor, Coronillas, Cuatro Cruces, El Balcón y Palos Altos, en tanto que por la ruta Arroyo Frío-Cordón Grande están los pueblos de Palo Solo, Humedades, La Sierrita, Cordón Grande, Zaragoza y Fresnos de Puerto Rico.

En entrevista, explicó que Cicaeg dejó de efectuar trabajos de mantenimiento consistentes en destapar cunetas, retirar derrumbes y deslaves, así como labores para dar salida al agua, que es la principal causa del deterioro de los caminos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Llama a dictaminar la Ley en Materia de Desaparición Forzada


Chilpancingo, 5 de agosto. Guerrero es uno de los estados que concentra el mayor número de personas desaparecidas en el país, informó el diputado perredista Perfecto Rosas Martínez, por lo que llamó a la fracción parlamentaria del PRI se dictamine, antes de que concluya esta legislatura, la iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Rosas Martínez mencionó que a pesar de que Guerrero “es uno de los estados en el país que registra el mayor número de víctimas” en el delito de desaparición forzada, las autoridades estatales y federales no han atendido el problema de fondo.

El 5 de julio, Rosas Martínez presentó una iniciativa de Ley en Materia de Desaparición Forzada, con la que se pretende ofrecer seguridad y certeza jurídica a los guerrerenses y las familias que han sido víctimas de ese delito, a través de un ordenamiento que incluya la búsqueda de los desaparecidos, conocer la verdad, hacer justicia, castigar ejemplarmente a los culpables, que no exista impunidad y se garantice la no repetición de “tan deplorable crimen”.

Aunque reconoció que no cubre al cien por ciento las demandas de las familias y de las víctimas directas, sí se sientan las bases en materia legislativa para que el tema sea atendido de manera integral e institucional.

Publicado en Sociedad y Justicia

Recomienda coordinador estatal retomar la iniciativa de la Crac


Chilpancingo, 5 de agosto. El dirigente estatal de Morena y actual diputado electo, Pablo Sandoval Ballesteros adelantó que como diputados electos por Morena pedirán a los cabildos que no aprueben la reforma al artículo 14 de la Constitución, que limita el actuar de las Policías Comunitarias.

Este domingo se realizó un curso técnico y jurídico sobre el proceso parlamentario, en el que los diputados electos recibieron información sobre temas de negociación, manejo de medios, planeación estratégica.

En entrevista, el dirigente estatal de Morena y diputado local electo, Pablo Sandoval, adelantó que están previendo reuniones con diversos sectores, como miembros de la policía comunitaria, gente de la Crac e integrantes de varios movimientos que han estado presentes en Guerrero, como los maestros de la Ceteg, gente de derechos humanos, familiares de desaparecidos a fin de retomar sus propuestas y causas.

Referente a las reuniones con la Crac, Sandoval Ballesteros dijo que serán enfocadas a la actual reforma al artículo 14 de la Constitución, que rige la Ley 701 de los derechos de los pueblos indígenas y que actualmente fue modificado para delimitar el actuar de las policías comunitarias en el estado.

“Estamos planteando tener diálogos con los miembros del cabildo en cada uno de los municipios para hacerles el planteamiento de cómo es la reforma y cuáles son sus implicaciones y para pedirles a los regidores que no aprueben esta reforma”, dijo.

Sandoval Ballesteros aseguró que todos los diputados electos por Morena van a cabildear con los regidores a quienes se les explicará cuál es el alcance de la reforma y se les planteará por qué no debe aprobarse.

“Planteamos que hay iniciativas como la que hizo la Crac y que no se tomó en cuenta en el dictamen este que se hizo y nuestra idea es que se tome en cuenta esa iniciativa y las otras que hay de los grupos parlamentarios; que se revise, porque este dictamen recién aprobado, es basado en una sola de las iniciativas que se puso sobre la mesa y casualmente es la del gobernador”, comentó.

Al preguntarle si es viable la propuesta que presentó la Crac, el dirigente de Morena en Guerrero consideró que se debe revisar esa y las otras propuestas sin embargo dijo que la de la Crac “es una de las más completas”.

Publicado en Política

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31