La Jornada Guerrero - Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Agosto 2018

Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se restableció la atención en las unidades de salud de Tlacotepec y Filo de Caballos, a través de la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro.

Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, brindan consultas a la población y se continúan las acciones de prevención de enfermedades y de promoción para el autocuidado de la salud, informó el titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos.

Publicado en Sociedad y Justicia

Es loable y positiva la propuesta del presidente electo, aplaude Cienfuegos Preciado


El presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero, Salvador Cienfuegos Preciado, consideró como loable y positiva la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de promover el perdón a quienes han hecho el mal, lo cual no representa, enfatizó el presbítero de la Iglesia católica, el olvido o la ausencia de justicia.

En entrevista, Cienfuegos Preciado enfatizó que perdonar no significa olvidar el daño, pues de alguna manera tiene que haber un acto de justicia.

Expresó que “en esta vertiente de violencia que hemos estado viviendo desde hace muchos años en todo el país, las iglesias, y muy en particular la iglesia católica, ha buscado romper ese círculo vicioso a través del perdón”.

Sostuvo que “el perdón es lo que ayuda a no revictimizar a la persona que ha sufrido el daño”.

Sin embargo, puntualizó que la justicia es necesaria, pues no hay justicia sin perdón.

Publicado en Sociedad y Justicia

Zihuatanejo, 8 de agosto. El gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador deberá tener como prioritario en su agenda el desarrollo de los estados del sur sureste, ya que en ocho entidades federativas –destacando Guerrero– prevalecen carencias sociales y pobreza extrema, informó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el estudio Los estados del sur-sureste de México. En la búsqueda del desarrollo humano, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el próximo gobierno federal debe convertir en tema de primer orden en su agenda sexenal al desarrollo de los estados; “es muy importante formular un nuevo plan regional emanado de los poderes federales que contribuya a suprimir de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero la desigualdad y priorice el crecimiento de las personas”.

El Cesop cita como ejemplo el estado de Guerrero, que “registra esa condición socioeconómica en su totalidad, con un mayor impacto en las zonas rurales. Los campesinos y pescadores son la población más vulnerable, casi la cuarta parte (24.5 por ciento) vive en pobreza extrema. Ese estado es uno de los principales receptores de remesas provenientes de Estados Unidos como resultado de la elevada migración”.

Publicado en Sociedad y Justicia

“En vez de inocular a un organismo vacunábamos con el genoma del virus e inducíamos una respuesta de anticuerpos”


Las vacunas genéticas, son una propuesta alternativa al método más común de vacunación. En México, este método ha sido propuesto por un grupo interdisciplinario de científicos donde participa la doctora Leticia Cedillo Barrón del Centro de Estudios Avanzados (CINVESTAV), para crear una posible vacuna que combata el Dengue.

El mecanismo de vacunación genética consiste en inducir una respuesta inmune que proteja al huésped, vacunándolo con su material genético (RNA), es decir, tomamos un vector del RNA del virus y lo pasamos a una cadena de ADN que al introducirlo a la célula el RNA del virus se replica y se sintetiza, se libera en el cuerpo y el sistema inmune al desconocerlo produce anticuerpos. De este modo cuando llega el virus el sistema inmune lo reconoce y tiene ya cómo combatirlo, explicó la doctora en ciencias inmunológicas.

Los resultados de la investigación lanzados en 2008 fueron reconocidos con el premio “Dr. Jorge Rosenkranz”, que convoca el Grupo Roche y cual fue frenado por falta de recursos. No obstante, el método constituye una forma innovadora de abordar el problema pues los métodos comunes de vacunación no han podido crear una vacuna efectiva contra el dengue aún.

Publicado en Ciencia y Tecnología

Archivo

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31