Retira De la Rosa su precandidatura en el PRD, por el efecto Ricardo Anaya Foto: Rubén Vázquez Santiago

Retira De la Rosa su precandidatura en el PRD, por el efecto Ricardo Anaya

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Dic 11, 2017

De ser candidato tendría que hacer campaña por “un fascista”


El diputado local con licencia Sebastián de la Rosa Peláez confirmó que no apoyará al panista Ricardo Anaya como candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, pues consideró que es un fascista y representa lo más conservador de la derecha en México, y como consecuencia de esta postura retiró su precandidatura perredista al Senado de la República.

En una conferencia de prensa ayer por la noche, sostuvo que el motivo de su renuncia es que, aunque se convirtiera en el candidato al Senado, no podría andar haciendo campaña en favor del panista.

La declaración ocurrió un día después de que inscribió su precandidatura, y luego de que se registró la coalición entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en la que se acordó que la candidatura a la Presidencia la definiría el PAN, y la de la Ciudad de México, el sol azteca.

De la Rosa Peláez, quien llegó a la conferencia acompañado de otros aspirantes a cargos de elección por su corriente, la Coducc, sostuvo que por el momento es él el único que está retirando su candidatura porque es el único que había sido registrado, pero el miércoles su corriente tendrá una reunión nacional en la que definirá una posición colectiva, en la que existe la posibilidad de que se mantenga en el PRD, pero sin hacer campaña por Ricardo Anaya, o de que busque incorporarse en otro partido. “Habrá muchos a partir de hoy que quieran platicar”, previó.

Sobre esta última opción, por la que pidió esperar hasta el miércoles, no descartó que entre otros partidos posibles estuviera Morena. De la Rosa Peláez recordó que desde el momento en que la dirigencia del PRD empezó negociaciones para una alianza con el PAN, su corriente definió que esperaría a que se designara el candidato para fijar una postura, pues sólo la aceptarían si la encabezara un perredista.

En su caso particular, dijo que no buscará ningún otro cargo, pues no busca un empleo, sino ser senador por la izquierda; pero si fuera el candidato, tendría que hacer campaña por el panista, y aseguró que eso no lo hará.

“No ando buscando chamba; chamba tengo mucha”, dijo.

También consideró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo bien en deslindarse de la coalición porque le habían hecho un ofrecimiento ridículo, que era coordinar la campaña, cuando, dijo, él tiene más estatura política como para andar haciendo campaña por “un fascista”.

Sostuvo que no se sintió traicionado por Silvia Romero porque ella le llamó ayer por la mañana para decirle que le habían ofrecido la suplencia de Mojica Morga, y entonces él le informó que había tomado la decisión desde un día antes de ya no competir.