Madres de familia de las escuelas de la población de El Frayle, municipio de Taxco, cerraron totalmente la carretera federal que conduce a Iguala. Madres de familia de las escuelas de la población de El Frayle, municipio de Taxco, cerraron totalmente la carretera federal que conduce a Iguala. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Bloquean la carretera federal Taxco-Iguala; exigen dos maestros

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Ago 24, 2017

Después de pactar con autoridades educativas, dejaron libre el camino y se retiraron
Alrededor de 200 personas se apostaron en un crucero en el kilómetro 91 de la vía para protestar
Desde el ciclo escolar anterior están vacantes dos plazas docentes que no han sido cubiertas, indican


Taxco, 23 de agosto. Mujeres de las comunidades de Dolores y El Frayle, del municipio de Taxco, bloquearon desde temprano por más de 3 horas la carretera federal Taxco-Iguala, en protesta por la falta de dos maestros y un directivo que se jubilaron y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no hizo las reposiciones correspondientes a dos escuelas.

Las mujeres, molestas, reclamaron a través de cartulinas, la falta de apoyo del gobierno del estado para las escuelas que desde el año pasado tuvieron los problemas en la sección 151 de primarias en la zona de La Cañada.

Alrededor de unas 200 personas en su mayoría mujeres, madres de los estudiantes de la escuela Justo Sierra de la comunidad de Dolores y de Tierra y Libertad de El Frayle, se trasladaron hasta las inmediaciones del kilómetro 91 en el crucero que conduje a 7 comunidades en la población de Cerro Gordo, para bloquear totalmente la vía federal.

Muchas de ellas, comenzaron a lanzar consignas contra el gobierno estatal, por la falta de respuesta y explicación a la reposición de los maestros.

Zeus Arroyo Reyes, profesor de la escuela Justo Sierra de la comunidad de Dolores, señaló que desde el ciclo escolar anterior se jubilaron dos maestros los cuales no fueron repuestos por la SEG, y ahora hace falta un director y un maestro para primer grado de primaria.

Con mantas en las manos y lonas, cerraron los dos carriles de la carretera, dejando varados a cientos de personas que se disponían acudir a sus centros laborales en Iguala y Taxco. También, camiones de empresas cerveceras, refresqueras y de artículos varios de cadenas comerciales y empresas no lograron llegar a sus destinos.

Este cierre, afectó a varios y maestros que se trasladaron hacia sus escuelas y no llegaron, así mismo alumnos que no pudieron ingresar a tiempo a los planteles por el bloqueo que comenzó a las 7 de la mañana.

Muchos de los automovilistas, tuvieron que circular en sentido contrario y buscar salidas alternas. Mientras que las amas de casa y padres de familia se apostaron en la cinta asfáltica hasta que recibieran atención de la SEG.

Llegó el oficial de la Policía Federal, M. A. Pugal quien les dijo a los manifestantes, que estaban incurriendo en delito federal por bloquear las vías de comunicación.

Alrededor de las 10 de la mañana, llegó Benjamín Lozano, supervisor del sector 14 de primarias de la SEG para hacer los acuerdos. Se convino hacer bloqueos intermitentes por 10 minutos hasta lograr solución.

Antes, María del Carmen García, del comité de padres de familia de la escuela Tierra y Libertad, de El Frayle denunció que desde diciembre hubo una jubilación, se informó a la SEG y no dieron respuesta para que los alumnos de tercero y cuarto grado tuvieran su maestro multigrado.

Denunció que a la falta de profesor tuvieron que contratar una maestra y pagarle diariamente 50 pesos para que terminara el ciclo escolar anterior y hay dos maestros para toda la escuela.

Alrededor de las 11 de la mañana, después de acuerdos se levantó el bloqueo y se retiraron los manifestantes, con la consigna de que si no se cumple con la llegada de los maestros se movilizarán otra vez.