El movimiento Pro AMLO continúa con sus reuniones para sumar más organizaciones a su campaña. El movimiento Pro AMLO continúa con sus reuniones para sumar más organizaciones a su campaña. Foto La Jornada Guerrero

Pactan organizaciones construir un frente amplio local y nacional

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Ago 23, 2017

El encuentro fue en el emblemático edificio de los copreros, en Ejido y Calle 6

Buscan unir la demanda social, resistir la represión, impulsar la acción política y apoyar a AMLO

Asisten FPG, APPG, Sutcobach, Suspeg, Médicos Democráticos e Indígenas y Afrodescendientes


Organizaciones sociales acordaron trabajar en la construcción de un frente amplio para articular el movimiento social en el estado y en el país, tomando como punto de partida al estado de Guerrero.

El tema fue abordado den una reunión en la que estuvieron representantes del Frente Progresista Guerrerense, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Sutcobach, el Suspeg, el Frente de Médicos Democráticos, la Unión de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes de Acapulco, entre otros.

Eloy Cisneros Guillén y Nicolás Chávez Adame afirmaron que el movimiento social ha sido perseguido y hostigado, y admitieron que los esfuerzos de unidad no siempre han sido del todo fructíferos.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la coprera, en Ejido y Calle 6. Otro de los temas abordados fue una serie de propuestas de posibles recipiendarios de la presea popular Sentimientos del Pueblo, que se entrega el mismo día que la oficial Sentimientos de la Nación.

Cisneros Guillén explicó en entrevista que las organizaciones han planteado la necesidad de articular el movimiento social para hacer frente a la demanda social, para enfrentar la represión y para impulsar también la participación política con el fin de transformar el país, específicamente, dijo, en impulso a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, si bien advirtió que no se trata de una articulación pasajera, sino de largo aliento.

A su vez, Chávez Adame recordó que en el pasado aniversario de la Crac se planteó la búsqueda de un esfuerzo unitario para los movimientos sociales, que han sido muy golpeados, con saldo de varios dirigentes asesinados, entre los cuales destacó los casos de Arturo Hernández Cardona y Rocío Mesino, que no han sido investigados.

Entre los asistentes estuvieron Robespiere Moreno Benicio, del Suspeg; Felipe Flores, de los opositores a la presa La Parota; Marco Antonio Adame, del Sutcobach; Isaías Arellano Maldonado, presidente del comité municipal del PRD; Nemesio Soberanis, del Frente de Médicos Democráticos, y Magdalena Valtierra, de la Unión de Mujeres Indígenas y Afrodescendientes, entre otros.

“Hubo momentos importantes de movimientos que rebasaron las expectativas; hoy hay división; respetamos a cada organización sus procesos internos, sus posturas; sin embargo, hoy es un proyecto donde se está planteando que se constituya un Consejo Político Popular en la lucha social con cuadros importantes, que tengan esa trayectoria de lucha, como es el maestro Eloy Cisneros, el doctor Pablo Sandoval Cruz, las mismas direcciones políticas, respetando sus tomas de decisiones”, explicó Chávez Adame.