Integrantes de Morena, entre ellos el enlace nacional del partido, César Núñez Ramos, hablan sobre el plan nacional de organización. Integrantes de Morena, entre ellos el enlace nacional del partido, César Núñez Ramos, hablan sobre el plan nacional de organización. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Núñez y Rodríguez niegan que cambios en las asignaciones sean contra Sandoval

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Sep 12, 2017

Lineamientos sobre la cuestión de género los dio el CEN, dicen


Por separado, el enlace nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, y el secretario general del comité estatal de ese partido, Marcial Rodríguez Saldaña, rechazaron haber sido quienes determinaron que se asignara un cambio de género para la coordinación de organización en el municipio de Acapulco, y menos que haya sido un golpe contra el grupo del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En una conferencia de prensa por la mañana, Núñez Ramos aseguró que el INE determinó clasificar los municipios en tres bloques, de alta, mediana y baja votación y en cada bloque aplicar la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. Inclusive recordó que en 2015 si bien Morena fue el primer partido en aplicar la paridad, hubo una distribución inequitativa, pues en los 27 de alta votación solo hubo tres mujeres contra 24 hombres; mientras en los de baja votación solo hubo seis hombres contra 21 mujeres.

Para corregir eso, dijo, el CEN determinó que solo los municipios donde ya había consenso, independientemente de si era hombre o mujer, se mantuviera igual, y el resto se insaculara, y así fue como ocurrieron los cambios. Presente en la conferencia, el consejero Rubén Cayetano García, dijo que para definir el género no hubo una votación sino un sorteo. “Es falso que la designación de mujeres para los municipios antes mencionados (Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo) haya sido producto de acuerdos”, dijo, y reiteró que fue una insaculación prevista por los lineamientos partidistas.

“No tenemos ninguna duda de que habrá buenas propuestas de mujeres”, afirmó Núñez Ramos, y dijo que “el hecho de que haya habido una serie de movimientos anticipados (en relación con los siete aspirantes varones que buscaron la postulación)” no implica que no se pudiera hacer el ajuste que se hizo. No obstante, descartó entre las posibles mujeres aspirantes a las que ya están registradas para una senaduría o una diputación porque “no se puede estar simultáneamente en dos”.

Dijo que “no razonan de manera objetiva” quienes hacen depender el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, del hecho de que sea un candidato determinado, y sostuvo que nada garantizaba que los hombres inscritos pudieran ser ganadores ni que las mujeres no puedan crecer en los próximos seis meses.

Por su parte, vía telefónica, Rodríguez Saldaña afirmó que “no hubo ninguna votación” sobre el tema del género en Acapulco y los otros municipios, sino que el CEN a través de su representante acreditado para el Consejo Estatal de ese día dio los lineamientos y en ese momento todos aceptaron la insaculación o al menos nadie dijo nada.

Consideró que había que fortalecer a las mujeres en los municipios con más votación y “yo me congratulo de que haya sido así el sorteo”, porque, remarcó, en Morena hay muchas mujeres que han trabajado duro en la organización del partido, y reprochó a los ex aspirantes varones que algunos estén denostando “a quienes son dirigentes” en este caso él y César Núñez.