Trabajadores de la alcaldía de Chilpancingo, agremiados al Sindicato Independiente, continúan con la toma del ayuntamiento por segundo día consecutivo. Trabajadores de la alcaldía de Chilpancingo, agremiados al Sindicato Independiente, continúan con la toma del ayuntamiento por segundo día consecutivo. Foto: Isaac Hernández

Continúa tomado el ayuntamiento de Chilpancingo; exigen pagos al Issspeg

Escrito por  Arturo de Dios Palma Sep 13, 2017

El adeudo asciende a más de 60 millones de pesos, denuncian


Chilpancingo, 12 de septiembre. Por segundo día consecutivo, trabajadores aglutinados en la sección 14 del Sindicato Independiente mantiene tomado el ayuntamiento de Chilpancingo para exigir al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena, pague las cuotas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg), por más de 60 millones de pesos.

Este martes, unos 60 trabajadores amanecieron en la puerta principal del ayuntamiento. Muchos de ellos ahí durmieron en colchonetas, cartones y con cobijas.

El lunes, más de 100 trabajadores marcharon por las calles del centro de la capital. Salieron de la alameda, tomaron rumbo al Congreso del estado y terminó en Palacio de Gobierno.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez, explicó durante a la protesta que durante los dos años de la administración de Leyva Mena, no se han reportado las cuotas quincenales que les descuentan a por lo menos unos 3 mil trabajadores.

El dirigente sindical indicó que ese tiempo se han acumulado más de 25 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que el ayuntamiento de Chilpancingo adeuda un poco más de 60 millones, que también abarca el periodo del gobierno de Mario Moreno Arcos, delegado del Issste en Guerrero.

Los trabajadores se declararon en paro indefinido, hasta que Leyva Mena les resuelva.

Los trabajadores del Sindicato Independiente, durante casi todo 2017 han realizado diversas protesta, plantones y paros para demandar el cumplimiento de compromisos que pactaron con Leyva Mena.

También en 2016, trabajadores de diversos sindicatos, como los del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), protestaron por la falta de pagos de sus salarios y otras prestaciones, como bonos. Pero también se manifestaron por el incumplimiento en la entrega de despensas.

Los que también protestaron en varias ocasiones fueron los trabajadores jubilados, quienes han exigido a Leyva Mena el pago de por lo menos unos 60 millones de pesos de las cuotas del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Issspeg).