Por Max hubo 500 cancelaciones en hoteles de Acapulco: Aheta Foto: Rubén Vázquez Santiago

Por Max hubo 500 cancelaciones en hoteles de Acapulco: Aheta

Escrito por  Héctor Briseño y Abby Perezcano Sep 17, 2017

Antes del huracán esperábamos 60 por ciento de ocupación, y bajó 30%, indica

Afortunadamente el ciclón no impactó directamente en la zona hotelera de Acapulco, dice dirigente

 Alcanza el puerto 48.2 por ciento de cuartos ocupados, informa la Secretaría de Turismo municipal


Al menos 500 cancelaciones se presentaron en hoteles de Acapulco.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), Jorge Laurel González, señaló que “antes que se presentara la contingencia del huracán Max, la expectativa que teníamos era de al menos 60 por ciento de ocupación, al menos este fin de semana”.

Resumió que “el jueves que se presentó la contingencia del huracán, empezamos a tener cancelaciones de hasta 30 por ciento, lo que representa alrededor de 600 cuartos”.

Sin embargo, resaltó que “el estimado de cancelaciones se recuperó una vez que transcurrió la contingencia, pues muchos turistas aplazaron su llegada, algunos que llegarían el jueves, viajaron hasta el viernes o sábado”.

Laurel González precisó que “hubo alrededor de cinco puntos de cancelaciones, algunos que aplazaron su viaje, o lo pospusieron, más las llegadas nuevas, vamos a cerrar con 55 por ciento, lo cual es aceptable”, estimó.

El presidente de Aheta reflexionó que “hubo alguna merma, pero también hubo una recuperación, es un balance aceptable del movimiento turístico este fin de semana”.

El representante de hoteleros manifestó que “afortunadamente el huracán no impactó directamente en Acapulco en la zona hotelera; la zona turística se encuentra operando con normalidad, las instalaciones de los hoteles, inclusive los huéspedes que se encontraban no tuvieron afectaciones de mayor consecuencia”.

Añadió que “también hubo llegadas de personas que decidieron viajar de última hora”.

Laurel González especificó que “el viernes amanecimos 45 por ciento de ocupación”.

Anticipó que Acapulco cerrará el fin de semana con promedio 55 por ciento de ocupación de cuartos de hotel.

Manifestó que “es una ocupación aceptable, considerando el impacto que tuvo el fenómeno meteorológico, y que no es un fin de semana oficial, ni fin de semana largo”.

Mientras que la Secretaría de Turismo (sectur) estatal, anunció recuperación de la actividad turística desde la noche del viernes.

Las cifras oficiales señalan que Acapulco promedió 48.2 por ciento de ocupación hotelera; 49.4 por ciento la zona Diamante; 51.5 la zona Dorada; 24.2 por ciento la zona Tradicional.

El binomio Ixtapa-Zihuatanejo promedió 62 por ciento; Taxco de Alarcón 60 por ciento. El promedio para Guerrero es de 52.4 por ciento, de acuerdo a cifras de la Sectur.

 

Alcanza Acapulco 48.2% de ocupación hotelera: Turismo

El sábado, Acapulco amaneció a 48.2 por ciento de ocupación hotelera general, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Turismo municipal.

La zona Dorada fue la que reportó el mayor porcentaje de sus cuartos de hotel rentados con 51.5 por ciento.

El Acapulco Diamante alcanzó 49.4 por ciento, mientras que la zona Tradicional registró 24.3 puntos porcentuales.

Los tres principales destinos turísticos de Guerrero reportaron 52.4 por ciento de ocupación hotelera promedio.

El secretario de Turismo municipal, Alejandro González Molina, reconoció que las condiciones climatológicas y la difusión que dieron los medios de comunicación al huracán Max no favorecieron la afluencia turística este fin de semana “los turistas tomaron sus previsiones y por razones obvias no se desplazaron en las cantidades que normalmente se hubieran venido”.

Sin embargo, celebró que ayer Acapulco estuviera a 50 por ciento de ocupación “que no es despreciable, es una buena ocupación en consideración al clima que ayer (viernes) tuvimos”.

En cuanto a las cancelaciones, dijo que se cancelaron dos vuelos en la mañana el día del huracán, pero llegaron en la tarde, y además se desvió un crucero que venía al puerto hacia Guatemala.

Añadió que no tenía reporte de cancelaciones en hoteles, pero “lo que sucede no es que cancele la gente, sino que no reserva”.

El funcionario dijo que espera que los próximos fines de semana mejoren los porcentajes de ocupación hotelera a al menos arriba de 60 por ciento.

Recordó que septiembre es el mes más bajo en porcentajes de ocupación hotelera del año, pero comentó que se realizarán congresos y convenciones para ayudar a nivelar la afluencia turística en este destino.