Los factores de la violencia urbana. Caso Acapulco/IV parte

Escrito por  Raúl Sendic García Estrada Sep 22, 2017

La violencia y la convivencia escolar en cuanto a la percepción de los jóvenes respecto del ambiente escolar en Acapulco, la inasistencia escolar es la más alta en el nivel medio superior, con un 50.2%, seguido del nivel secundaria con un 12.3%. En los polígonos seleccionados, la percepción de jóvenes en el ambiente escolar de la educación media superior es que hay pandillas y venta de drogas en el interior de la escuela; respecto al acoso escolar, entre los indicadores, el municipio de Acapulco registra un comportamiento equivalente a los promedios de referencia, con excepción de la violencia a través de burlas, sobrenombres, rumores o mentiras, que es superior en dos puntos perceptuales al promedio nacional.

La información de los polígonos en selección muestran un nivel más alto de violencia a través de burlas y apodos con 36%; el consumo de alcohol alcanza 22.4%; y el maltrato de maestros a estudiantes 8.6%

Los factores económicos están asociados a las condiciones económicas de la población como la condición laboral, el ingreso y la disponibilidad de las fuentes de empleo de calidad; la premisa aquí seguida, es que condiciones laborales  desfavorables aumentan la propensión al riesgo de verse involucrado en situaciones de violencia.

El ambiente laboral. La situación laboral de los jóvenes del municipio de Acapulco, no es de las más adecuadas, respecto al promedio nacional o estatal, 57.78% se declara insatisfecho con su salario, 10.2% con su empleo y 28.32% no percibe posibilidades de crecimiento laboral; en cuanto a los que no trabajan, sobresale 7.65% que argumenta la falta de oportunidades para tener empleo; entre los desempleados, los jóvenes que no trabajan ni estudian también superan los promedios de referencia con 13.35% ; y en los polígonos seleccionados es de 12%; el desempleo en Acapulco tiene un comportamiento similar al promedio nacional, aunque es más alto que el promedio estatal; en el caso de los polígonos es de 4.8%, tomando en cuenta la Tabla del INEGI del 2010.

El capital social, entendida como la organización y participación de la comunidad, la participación en asociaciones se relaciona con la participación de la ciudadanía en Asociaciones Civiles y Comunitarias, es un grado de cohesión social de una comunidad y la fortaleza de las competencias ciudadanas para atender problemáticas comunes.

En Acapulco y los polígonos seleccionados la participación ciudadana es baja a los promedios nacionales en casi todos los indicadores, con excepción en las Asociaciones de Padres de Familia y Vecinos, dejando de lado y con los indicadores más bajos, la Agrupación de Profesionales, Agrupaciones Políticas y Ciudadanas, Estudiantil, Comercial, de Defensa del Medio Ambiente, Voluntariados y Religiosos.

Los conflictos comunitarios, vecinales y grupos conflictivos, relacionados en los entornos de violencia que se viven en cinco polígonos, en particular en el Barrio de Petaquillas, se refleja en la suspensión de clases por violencia delictiva al exterior de las escuelas, también se reporta que las principales calles que circundan el zócalo de la ciudad, están invadidas por comerciantes semifijos, se dice, con la protección de grupos delictivos a quienes pagan cuotas por derecho de piso.

En los polígonos de Renacimiento y colonia Jardín, el principal problema socio comunitario, lo asocian con la inseguridad generada por la violencia delictiva que afecta en mayor medida a los comerciantes.

En la colonia Zapata, consideran que el gobierno no cubre los servicios públicos de forma regular, lo que genera diferencias en los vecinos. En la colonia Progreso, resalta la apropiación de espacios públicos por comerciantes y talleres de servicios, quienes se han apropiado de espacios de la vía pública, banquetas y calles, asumiéndolos ya como parte de su espacio privado.

Los grupos considerados como conflictivos, en estos polígonos, son: en el Barrio de Petaquillas, los comerciantes semifijos ubicados en el perímetro del zócalo de la ciudad que obstaculizan las calles, en Renacimiento, a pandillas juveniles que asaltan o roban, en la colonia Zapata, las pandillas, los delincuentes del fuero común y del crimen organizado; en la colonia Progreso, niños y jóvenes que no estudian ni trabajan, y los grupos que consumen alcohol en la vía pública, en la colonia Jardín, ubican a jóvenes que impiden el acceso a desconocidos en ciertas áreas.

Los espacios comunitarios de convivencia son insuficientes, deteriorados e inseguros, además de un dato relevante en el entorno urbano, es la cobertura y calidad de los servicios públicos básicos que en su mayoría tienen problema de cobertura, afectando a un tercio de la población. n