Panorama electoral incierto en Acapulco

Escrito por  Sep 25, 2017

En los círculos políticos se menciona que Zeferino Torreblanca Galindo puede ser el candidato que postule el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la presidencia municipal de Acapulco.

Las especulaciones en ese sentido tienen su origen en el hecho de que Morena y el ex alcalde porteño y ex gobernador ya han tenido acercamientos.

Aunque a Torreblanca Galindo se le ubica como un político de derecha, el hecho es que está apoyando al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para que llegue a la Presidencia de la República.

Se sabe que las pláticas que ha sostenido con importantes empresarios de Acapulco tienen un avance muy importante.

Las bases de Morena no lo quieren. No nos alcanzaría el espacio para mencionar nombres de los ultras de izquierda que no lo aceptan, pero para el conocimiento de su hígado, bilis, páncreas y vísceras, todas las indagaciones que se han hecho incluyendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Torreblanca Galindo va a la cabeza de todos, seguido muy de cerca por Julieta Fernández Márquez, esposa del ex alcalde de Acapulco y ex diputado Manuel Añorve Baños; si acaso la diferencia será de un punto.

Y de ahí para abajo, los demás que se mencionan cuando mucho llegan a ocho puntos.

Preciso es decir que Torreblanca Galindo tiene varias opciones para participar por la alcaldía de Acapulco.

Por ejemplo, está el frente compuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); también tiene ofertas del tricolor y de Morena.

Se sabe que quiere participar por Morena, si es que se le da la oportunidad; está ahí la probabilidad, pero lo que sí es una seguridad es que está trabajando a favor de López Obrador.

De PRD, MC y PAN no se sabe quién sería el abanderado; podría ser David Jiménez Rumbo o Víctor Aguirre Alcaide.

En el PRI, Ricardo Taja Ramírez podría enfrentarse a Julieta Fernández Márquez.

En el PRD, Evodio Velázquez Aguirre, actual alcalde de Acapulco, se descarta para la relección;  ya está anotado para lograr el escaño en el Senado.

Ahora bien, suponiendo sin conceder, y “haiga sido como haiga sido”, resulta prácticamente un hecho que la contienda por la alcaldía de Acapulco será entre Torreblanca Galindo y Fernández Márquez. n