Ocho estados participan en la Muestra Regional de Teatro Centro 2017 en Taxco, que inició ayer. Ocho estados participan en la Muestra Regional de Teatro Centro 2017 en Taxco, que inició ayer. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Inicia muestra de teatro en Taxco con un minuto de silencio por víctimas del sismo

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Sep 27, 2017

La grandeza del país está en lo que se hace a diario: Secultura


Taxco, 26 de septiembre. En la inauguración de la Muestra Regional de Teatro Centro realizada en la ciudad de Taxco, artistas, estudiantes y autoridades de los tres niveles de gobierno, guardaron hoy un minuto de silencio por las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017, además de que los grupos teatrales recorrerán con sus obras las zonas afectadas del municipio.

El minuto fue el recordatorio de las tragedias que se han registrado en México; la pérdida de seres humanos, materiales y el rostro de jóvenes y adolescentes en espera de alguna señal de cambio.

Todos, bajo el respeto de la víctimas, estuvieron de pie, y con cara de incertidumbre por lo ocurrido en varios estados del país.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Amalia Galván Trejo, directora de Vinculación con los Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura federal, dijo que el evento no se detuvo, pese a los acontecimientos registrados, porque “sabemos que la grandeza de este país está en las cosas que se hacen diariamente y el teatro se hace día a día”.

 “Vamos a dar lo mejor, para que así como se ha escuchado el nombre de México, todos los días se siga escuchando a través de la palabra y de lo que se hará en el escenario, porque ante la adversidad, aquí estamos”, añadió.

Y el alcalde Omar Flores Majul, lamentó lo que ha ocurrido en estos estados, y en Taxco, donde dijo que se está haciendo para apoyar a los damnificados del municipio.

Por su parte, Mauricio Leyva Castrejón, titular de la Secretaría de Cultura estatal, expresó que la muestra se enmarca en un contexto muy especial para Guerrero y para el país.

Se enmarca por lo que “ustedes conocen en Oaxaca, Guerrero, México, Morelos, Puebla y Veracruz, y se hace, porque creemos que la cultura también es resilencia, es actitud, que permite estar de pie frente al amigo, con una visión de optimismo, y alegría”. Dijo que la “cultura queda de pie, cuando todo se derrumba”.

Después vino la primera obra #ComandanteOtelo de Semblanza de la compañía de Puebla.