Promotores intentan rescatar las tradiciones y costumbres que se han perdido al paso del tiempo entre los habitantes de Atoyac. Promotores intentan rescatar las tradiciones y costumbres que se han perdido al paso del tiempo entre los habitantes de Atoyac. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Promotores forman la nueva agrupación Comunidad Cultural Atoyaquense

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Oct 01, 2017

“Se busca reivindicar la Danza del Cortés como oriunda de Atoyac”


Atoyac, 30 de septiembre. Con el propósito de promover la cultura entre los pobladores de Atoyac, y a la vez reivindicar a la Danza del Cortés como originaria de este municipio, promotores culturales conformaron una nueva agrupación denominada Comunidad Cultural Atoyaquense.

La nueva organización ha realizado varios actos culturales en el Zócalo de Atoyac y entre sus logros más significativos fue recuperar el kiosco central para llevar a cabo actividades culturales y de promoción a los jóvenes y ciudadanos, destacó Eliester Castro Piedra, coordinadora del grupo.

En entrevista, el dirigente de la organización cultural, Pedro Peñaloza Carmona, subrayó que uno de los objetivos principales es rescatar las tradiciones y costumbres de Atoyac que se han perdido paulatinamente al paso del tiempo.

Asimismo, regresar la denominación de originaria de Atoyac a la Danza del Cortés, que es un baile que se interpreta en varias zonas del estado, pero que pocos saben que es originaria de este municipio cafetalero, agregó.

En este sentido, indicó que el año pasado llevaron a cabo el primer Paseo del Cortés por las calles de la cabecera municipal de Atoyac, en el que lograron reunir aproximadamente 20 grupos de danza de varios municipios de la entidad que se mostraron, a su manera, interpretando la danza tradicional, y agregó que ya están con los preparativos para la organización de la segunda edición este año, del paseo del cortes en Atoyac, el cual tiene como fecha el próximo 22 de diciembre.

Entre otras actividades, dijo que organizaron la primera tarde de Danzón con personas de la tercera edad en el anfiteatro municipal, que pretenden constituir como una actividad permanente.

Peñaloza Carmona indicó que tras el nacimiento de la nueva agrupación cultural se han sumado a ésta pintores, músicos, artesanos y danzantes en busca de un ente donde promover y cultivar su talento y a la vez exponerlo a la sociedad no sólo de Atoyac, sino de otras partes del estado.

Los miembros de la Comunidad Cultural Atoyaquense han participado en intercambios culturales con otros municipios del estado, además de que su formación ha sido muy bien aceptada por la sociedad del municipio, lo que inyecta ánimos a sus integrantes para seguir adelante y resaltar la cultura que existe en Atoyac y la región, manifestó Arsenia García Zamora, directora del ballet de danza folklórica de la nueva organización.