Padres de familia del jardín de niños Pensador Mexicano protestaron y bloquearon la carretera Acapulco-México para exigir la reparación del plantel, que sufrió daños con el sismo. Padres de familia del jardín de niños Pensador Mexicano protestaron y bloquearon la carretera Acapulco-México para exigir la reparación del plantel, que sufrió daños con el sismo. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Insisten padres de familia por la seguridad en planteles escolares

Escrito por  Héctor Briseño, Jaime Ojendiz Realeño y Ricardo Almazán Oct 03, 2017

Bloqueo carretero en Acapulco para que incluyan un jardín de niños para reparación

Toman oficinas de Finanzas estatal en Zihuatanejo, en demanda por la construcción de una aula

Acusan que Protección Civil no revisa dos planteles dañados en Iguala, a 2 semanas de los sismos


Maestros y padres de familia del jardín de niños Pensador Mexicano, ubicado en la calle Pino Suárez, en Barrio Nuevo, en el poblado de La Venta, bloquearon durante 45 minutos la carretera Acapulco-México, a la altura de Paso Limonero, por el retorno, para exigir que el plantel en el que estudian sus hijos, sea incluido en la lista de escuelas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) las cuales requieren reparaciones tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

El profesor Julio Nava detalló que, tras el pasado movimiento telúrico, la barda perimetral resultó afectada, así como la puerta del acceso principal, lo que pone en riesgo a los aproximadamente 250 niños que acuden a este plantel.

Alrededor de las 9:30 de la mañana, unas 40 madres de familia ocuparon la vialidad, al grito de “¡Queremos solución!,  ¡Queremos solución!”.

Las inconformes explicaron que la escuela ya cuenta con un dictamen de Protección Civil municipal, pero las reparaciones necesarias no han sido aplicadas al plantel.

También exigieron la presencia de personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

El documento, emitido por Protección Civil municipal recientemente, señala que, tanto el pórtico como las ventanas presentan condición de riesgo, por lo que deben ser reparadas.

Las madres y menores que acuden a este jardín de niños portaban cartulinas con mensajes como “Nuestro jardín de niños exige solución a los problemas del sismo”; “Exigimos pronta solución al jardín de niños Pensador Mexicano”; y “El jardín de niños Pensador Mexicano exige la presencia del IGIFE para que dé solución a nuestras peticiones”.

Al lugar acudió personal del gobierno estatal, y fue concertada una cita con el asesor César Flores Maldonado, con quien los manifestantes se reunieron en Promotora Turística a las 13 horas, con quien acordaron sostener una mesa de trabajo con representantes del IGIFE en busca de una solución a la problemática, y buscar un sitio alterno para que los niños tomen clases, así como incluir al plantel en la lista de la SEG, de escuelas que serán reparadas tras el sismo del 19 de septiembre.

 

Toman Finanzas en Zihuatanejo, por construcción de una aula

En Zihuatanejo, una movilización de estudiantes, padres y maestros de la primaria Vicente Guerrero tomó respaldo de tres escuelas más y tomaron por horas las oficinas de Finanzas del gobierno del estado, en demanda a la construcción de una nueva aula.

El movimiento de ayer corresponde a una serie de protestas que han iniciado los padres y maestros de la institución, el motivo es que uno de los edificios, el más antiguo, tiene riesgo de colapso.

A las ocho de la mañana los padres comenzaron a juntarse en las afueras de la institución, después iniciaron una marcha rumbo a las oficinas de Finanzas y Registro Público de la Propiedad.

Juan Escobar Baños, presidente del Comité de Padres, informó que las protestas siguen debido a que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa no ha brindado una solución favorable.

Padres de la Vicente Guerrero y Luis Donaldo Colosio (vespertino), Ignacio Manuel Altamirano y jardín de niños Justo Sierra, ubicadas en Zihuatanejo, tomaron el acceso a la oficina de Finanzas en avenida Heroico Colegio militar, para exigir la reconstrucción de sus planteles.

Llegaron a las 8 de la mañana y bloquearon el acceso además de colocar lonas para exigir solución.

Cerca de las 10 de la mañana bloquearon la avenida Heroico Colegio Militar, y cantaron el Himno nacional mexicano y el himno a Guerrero, para después retirarse.

 

Acusan que Protección Civil no revisa dos planteles en Iguala

Por otra parte, en Iguala, padres de familia del jardín de niños Juan de la Barrera y de la primaria Emiliano Zapata, ubicados en la Colonia 23 de Marzo, se manifestaron en el Ayuntamiento a consecuencia de que, a dos semanas del sismo, Protección Civil no ha revisado ninguna de las dos escuelas.

Leilani Castro Retana, que tiene su hijo en la primaria Emiliano Zapata, indicó que, desde el 19 de septiembre después del sismo, no ha acudido Protección Civil a revisar el edificio, “Pedimos que vayan a revisar la escuela porque nuestros hijos están perdiendo clases, no es justo que ninguna autoridad nos haga caso”, recalcó.

Alumnos de la primaria desde el primer sismo comenzaron a perder clases por miedo a la estructura del edificio, después del sismo del 19 de septiembre los padres decidieron que los hijos no acudieran más a la escuela, indicaron que el director de la primaria no se hace responsable, incluso no acudió a la manifestación solo fueron los maestros y padres de familia.

También padres que tienen a sus hijos en el jardín de niños Juan de la Barrera apoyaron en la marcha, debido a que las dos escuelas están juntas y tienen el mismo problema, incluso este jardín de niños desde el 2012 recibió una notificación por Protección Civil para no ser utilizado por la mala estructura que existe, pero al no tener apoyo de las autoridades, a pesar de la notificación, han seguido teniendo clases en el mismo lugar.

La directora del jardín de nombre Leonor Cárdenas Nava manifestó que, prácticamente, todos los salones están dañados y la preocupación de los padres de familia en torno a la seguridad de sus hijos, derivó que no se tengan clases hasta no tener una respuesta al problema sobre las aulas.

No hubo ninguna autoridad durante su manifestación en el ayuntamiento que pudiera atenderlos para apoyarlos, se acercaron a la segunda sindicatura y al no estar el síndico los asistentes les apoyaron en elaborar un oficio, el cual dijeron será entregado a varias dependencias estatales y federales, anunciaron que en el transcurso de la semana radicalizarán sus manifestaciones, porque dicen que son ignorados por todas las autoridades.