Los diputados del PRD e independientes en la conferencia de prensa. Los diputados del PRD e independientes en la conferencia de prensa. Foto: Isaac Hernández

Denuncia el PRD guerra sucia en el Congreso local contra Capama

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Oct 04, 2017

Diputados de PRI, MC y Verde usan con dolo auditoría inconclusa de la AGE, dicen


Chilpancingo, 3 de octubre. Diputados locales del PRD denunciaron guerra sucia emprendida por sus pares de PRI, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México contra el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, al hacer público el pliego de observaciones que la Auditoría General del Estado hizo a la Capama.

En conferencia de prensa, los diputados perredistas Erika Alcaraz, Ociel Hugar García, Yuridia Melchor, Silvia Romero, Ernesto González y Jonathan Ensaldo Muñoz, así como los independientes Fredy Guevara y J. Jesús Martínez, aseguraron que la información proporcionada por aquellos, de que a la Capama se le observaron irregularidades por más de 194 millones de pesos, “es falsa”.

“Es un tema falso, es un tema con un sesgo político; el Congreso pidió auditar a la Capama, y está el proceso”, dijo García Trujillo.

Reclamó que los diputados de PRI, Verde y MC utilizan el dictamen del pliego preventivo de observaciones para hacer sesgo político “cuando falta que la AGE dictamine lo que es el pliego de observaciones, porque ni siquiera lo ha emitido, y al parecer ese pliego de observaciones tiene que quedar en el mes de octubre, para que en un plazo de 45 días la Capama pueda subsanar esas observaciones”.

El diputado perredista reprochó que el proceso aún no está terminado, pero como es un tema al que se le puede “sacar raja política, estos cuates nada más están esperando a ver qué sucede para poder hacer comentarios erróneos y así poder dar notas falsas”.

En su turno, el diputado Ernesto González pidió seriedad y responsabilidad a los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la AGE “porque el procedimiento no está concluido y no está terminado, y tan es así que aun no han notificado al organismo que es la Capama; después de la notificación que se le haga se tiene por ley hasta 45 días para poder subsanar estas observaciones”.

Reclamó que los diputados no pueden, de manera individual ni protagónica, dar esta información cuando fue todo el Congreso el que solicitó la auditoría a la Capama.

“Es una irresponsabilidad de los diputados por su protagonismo”, dijo.

Además, llamó al diputado de MC Ricardo Mejía a que defina “si es parte del Frente o es un infiltrado del PRI aquí en el Frente”, mientras que al diputado del PRI Samuel Reséndiz lo llamó a actuar con responsabilidad.

De acuerdo con los diputados que integran la Comisión de Vigilancia de la AGE: Samuel Reséndiz Peñaloza (PRI), Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Mauricio Legarreta (Verde), Capama adquirió 114 medidores de agua ultrasónicos sin apego a la normatividad, cada uno de los cuales tiene un costo unitario de 5 mil pesos, pero el organismo presentó comprobantes con un precio unitario más alto: 72 mil 291 pesos, por lo que el monto total de los 114 medidores que se informó fue de 8 millones 241 mil 174 pesos.

Afirman que se hicieron pagos por concepto de rentas de servicios de pipas de agua y rentas de maquinaria, sin presentar evidencia documental, por un monto de 13 millones 571 mil 419 pesos.

El director de la Capama, Javier Chona Gutiérrez, y el director de Finanzas y de Obras Públicas de la paramunicipal, tendrán 45 días hábiles para solventar el pliego de observaciones.