El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en conferencia de prensa ayer por la tarde, habló de los problemas de Capama, después de una reunión del Consejo de Administración, y pidió no politizar el tema. El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en conferencia de prensa ayer por la tarde, habló de los problemas de Capama, después de una reunión del Consejo de Administración, y pidió no politizar el tema. Foto: Raúl Aguirre

Llama Evodio Velázquez no politizar la revisión de la AGE a la Capama

Escrito por  Abby Perezcano Oct 05, 2017

La instancia no ha informado la resolución de la fiscalización, apunta el alcalde

Pide el presidente de Acapulco esperar por los resultados oficiales y no especular


El alcalde Evodio Velázquez Aguirre hizo un llamado a no politizar la revisión de la Auditoría General del Estado (AGE) a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

En conferencia de prensa luego de sostener una mesa de trabajo con integrantes del Consejo de Administración de la Capama, el edil declaró que la AGE no ha notificado las conclusiones de la auditoría, por lo que “reprobamos cualquier tipo de politización de una tema tan delicado como la fiscalización”.

Aseguró que como alcalde y presidente del Consejo de Administración no aceptará ningún tipo de irregularidad, que será vigilante de todo el proceso de fiscalización.

En cuanto al señalamiento de integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría General del Estado de que se encontraron irregularidades por más de 194 millones de pesos en la Capama, el alcalde dijo que esperará a que la Auditoría dé a conocer oficialmente a  las observaciones.

“Tenemos que esperar, sin especular, los resolutivos que tiene que mandar a la Capama la Auditoría General del Estado. No podemos especular, estaremos pendientes, con toda claridad y en el marco de la legalidad haremos que se hagan las respuestas pertinentes... las solventaciones de una auditoría tienen tiempo y formas, tienen alrededor de cuatro etapas para poder solventar y apenas has cumplido la primera con todas las condiciones que marca la ley”.

Afirmó que las solventaciones de los diferentes requerimientos que hizo la AGE a la Capama se entregaron en tiempo y forma el día 25 de agosto y que la cuenta pública también se entregó también en tiempo y forma, lo cual facilita cualquier observación. Recordó que ésta es la tercera auditoría de se realiza a la paramunicipal.

Evodio Velázquez reiteró su llamado a que no se siga politizando el tema, “que se respeten los tiempos legales, que de ninguna manera el alcalde y presidente del Consejo de Administración permitirá irregularidades de ninguna índole”.

“Lo que creo –reiteró– es que no debemos politizar una situación tan sensible; la Capama ha tenido problemas no de ahora, ha tenido de muchos años atrás y varias administraciones atrás, lo que creo es que se deben mirar los avances, los retos”.

A pregunta expresa, Velázquez Aguirre aseguró que en caso de que se detecten irregularidades a funcionarios de la Capama, no habrá tolerancia y se aplicará todo el peso de la ley.

“Pero lo que digo también, que no tenemos que prestarnos a ningún tipo de politizar, querer sacar raja política, generar un debate falso, un debate que no tiene mayor sentido jurídico... si tú no tienes hoy en tus manos una notificación de la AGE y si ya mostraste desde el 25 de agosto todas las solventaciones que te pidieron y tienes la cuenta pública solventada y dos auditorías hechas con antelación”.

En cuanto a las acusaciones de que la Capama se gastó el dinero que ha dejado de pagar a la CFE por la facturación mensual, dijo que emitirá información oficial y que también en próximos días dará a conocer los resultados de las mesas de diálogo con la paraestatal.

Evodio Velázquez informó de algunos avances de la Capama a dos años de su administración, entre ellos que la cobertura de agua potable mejoró de 65 por ciento a 78 por ciento, 13 por ciento más, gracias a que los mil 250 litros por segundo que se distribuían en el municipio incrementaron a 3 mil 400 litros.