Astudillo anuncia plan para autorreconstruir viviendas afectadas por el sismo y Max Foto: La Jornada Guerrero

Astudillo anuncia plan para autorreconstruir viviendas afectadas por el sismo y Max

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Oct 05, 2017

Unas 14 mil casas fueron dañadas, de las cuales, dos mil 600 ya no son habitables, dice

Se entregará el recurso directamente a los damnificados, aunque se les dará por partes, explica


Chilpancingo, 4 de octubre. El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, dejaron unas14 mil viviendas afectadas, de las cuales dos mil 500 tienen que reconstruirse. El gobernador anunció que se dará el recurso directamente a los afectados para que sean ellos quienes auto-reconstruyan sus viviendas.

En entrevista después de acudir al festejo del barrio de San Francisco, se le preguntó a Astudillo Flores sobre el registro total de las viviendas afectadas por el sismo y las lluvias que dejó el huracán Max.

Astudillo Flores informó que se tiene un censo de unas 14 mil viviendas con afectaciones graves, sin embargo dijo que hay entre 2 mil 500 y 2 mil 600 que tienen afectaciones “muy graves” en las que incluso, no es posible que vuelvan a habitarse.

El gobernador mencionó que tiene información que el apoyo que Guerrero recibirá es similar al que se otorgará en los estados de Oaxaca y de Chiapas y confió en que el apoyo que llegue al estado sea lo más pronto posible.

Astudillo Flores se pronunció a favor de que sean los mismos afectados quienes construyan o reconstruyan sus viviendas para evitar que sucedan errores como los del 2013 con Ingrid y Manuel.

“Precisamente una de las opiniones cuando a mí me preguntaron mi opinión, la di, yo creo que es mejor la autoconstrucción; la autoconstrucción va a fomentar varias cosas: va a fomentar empleo local en el pueblo, la compra de materiales en lugares cercanos, y va a fomentar por supuesto el ánimo de ir reconstruyendo la casa en la medida de lo posible como ellos quieran”, dijo.

Explicó que cada familia firmaría un contrato “te voy a dar dinero y tu firmas si te comprometes a rehacer, es muy fácil pensar y ¿qué pasa si no lo hace?, yo lo he dicho y también de mi opinión en una mesa y se lo comenté al Presidente la República, quien lo haga, quien reconstruya su casa, va a tener la gloria de su familia y de su pueblo, porque viven en comunidad, la gente va  a ver, va a decir ‘le dieron dinero y no rehizo su casa’; y el que no lo haga, pues va a tener la deshonra frente a su pueblo y más con su familia, entonces yo creo que se analizó mucho esto y se decidió irse por el tema de la autoconstrucción”.

Explicó que el dinero no se les entregará completo a las familias, sino que se les dará en partes además de que habrá comités locales quienes harán las observaciones técnicas y de avances y quien no tenga avances deberá justificar los motivos del por qué no avanzó en su construcción de la vivienda para que pueda acceder a la segunda parte del recurso.

Astudillo Flores informó que de acuerdo con el censo que se levantó en Guerrero, hay unas 14 mil viviendas con afectaciones graves tanto por el huracán Max como por el sismo del 19 de septiembre, y de estas serán unas 2 mil 500 o 2 mil 600 que tienen afectaciones muy graves y que es imposible volver a habitarlas, “se tienen que reconstruir absolutamente todas”.

Por otra parte, se le preguntó su opinión sobre las observaciones que hizo la AGE a la Capama, tema del cual dijo no tener comentarios al respecto, con el argumento de que no vive en Acapulco.