Comisión nacional resolverá género de coordinadores en 4 municipios: Morena Foto: Raúl Aguirre

Comisión nacional resolverá género de coordinadores en 4 municipios: Morena

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Oct 06, 2017

Deslinda Sandoval Ballesteros al partido de declaraciones de consejeros a favor de aspirantes

No tendría caso elegir coordinadoras si luego se puede revertir, explica el dirigente estatal


El dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que la dirigencia a su cargo esperará a que la comisión nacional respectiva resuelva el tema del género en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo antes de definir a sus coordinadores de organización, para evitar cambios posteriores.

El dirigente deslindó al partido de las declaraciones de consejeros y otros militantes de Morena, y señaló que él es el único autorizado para hablar en nombre del instituto político.

Indicó que por el momento, Morena está dando prioridad al trabajo de ayuda a los damnificados y la reconstrucción, de conformidad con el Consejo Nacional celebrado después del terremoto del 19 de septiembre, pero dijo que el proceso de organización está pospuesto, pero no detenido, y en breve será continuado.

El dirigente aprovechó la ocasión para aclarar en torno a las declaraciones de varios actores políticos dentro de Morena, como consejeros y dirigentes, que el vocero y representante legal del partido es él y los demás hablan en ejercicio de su libertad de expresión pero a título personal, no del partido.

Hecha la aclaración, señaló que se está cerrando el proceso de definición de coordinadores de organización, pero hay un dato sobreviniente, que lo dio a conocer el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Sergio Montes Carrillo, en el sentido de que “el tribunal echó abajo un acuerdo en cuanto a la definición de bloques de paridad de género” y eso viene a modificar el último acuerdo del Consejo Estatal, que originó el cambio de género en Acapulco y los otros municipios.

Ante ello, señaló que alguien –no especificó quién– solicitó a la comisión especial creada en el Consejo Nacional para resolver estos asuntos de organización, que se pronuncie sobre este particular, para que quede claro cuál es la ruta a seguir. Dijo que en unos estados han tomado el tema siguiendo una lógica, en otros, siguen otra, y en Guerrero “estamos tomando una tercera vía”, pero en realidad, solo debe haber una ruta nacional, y es lo que están esperando en Guerrero, que les definan cuál es la ruta.

No tendría caso, dijo, elegir coordinadoras en función del último acuerdo del Consejo Estatal si luego se puede revertir, pero señaló que Morena no tiene ningún problema si se define que deban seguir en la ruta de coordinadora y no coordinador, lo único que esperan es claridad para ver cuál ruta tomar.

También consideró que no se tendrá que esperar mucho para conocer esta definición. Por otra parte, dijo que aunque son muchos militantes quienes han mencionado a la magistrada Adela Román Ocampo con una viable propuesta femenina para la coordinación municipal de Acapulco, que además sería externa, lo cierto es que la dirigencia no ha tenido con ella ningún acercamiento, ni tampoco ella los ha buscado. “Yo entiendo que ella está en lo suyo, en su trabajo, así es como lo he leído en los medios de comunicación”, señaló.