Se efectuó una exhibición de tiro con arco en conmemoración del 44 aniversario de la Unidad Deportiva Acapulco. Se efectuó una exhibición de tiro con arco en conmemoración del 44 aniversario de la Unidad Deportiva Acapulco. Foto: Raúl Aguirre

Escuela de tiro con arco cumple 10 años de actividades en la entidad, indica dirigente

Escrito por  Héctor Briseño Oct 08, 2017

Este sábado se conmemoró el 44 aniversario de la UDA


La escuela de tiro con arco cuenta con 25 estudiantes en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA).

A 10 años de comenzar actividades en la entidad, con un reducido número de atletas, esta disciplina ha logrado ubicar a jóvenes de Guerrero en los primeros lugares nacionales.

Este sábado iniciaron las actividades para conmemorar el 44 aniversario de la UDA, con una exhibición de un grupo de arqueros, aunque no hubo asistencia de los aficionados.

El presidente de la Asociación de Tiro con Arco del estado de Guerrero, Héctor Billy Deloya Parra explicó que el 44 aniversario de la UDA se cumplirá el próximo 12 de octubre.

Deloya Parra recordó el inicio de la historia del tiro con arco en Guerrero hace 10 años, con arcos de madera, en un gimnasio de la UDA, donde los primeros practicantes disparaban desde 15 metros de distancia, hasta conseguir marcas más largas.

Recordó que el estado de Guerrero comenzó a participar en competiciones nacionales a partir de 2008.

Actualmente hay escuelas municipales de tiro con arco en Chilpancingo, Iguala, Taxco de Alarcón, Chilapa y Acapulco.

Deloya Parra detalló que la actual mesa directiva del deporte del los arcos, las flechas y tableros como blancos, fue conformada en febrero pasado.

Especificó que “actualmente nos encontramos en el proceso en los eventos nacionales”.

Evaluó que el desarrollo del tiro con arco en Guerrero ha sido en ascenso, pues cada día hay más arqueros, y actualmente hay 45 atletas registrados en la asociación estatal.

Informó que Acapulco organizará por vez primera en 2018, un campeonato nacional.

Indicó que “eso ha provocado que muchos jóvenes se intereses en ese deporte, y se inscriban en la escuela”.

Manifestó que al tratarse de una asociación afiliada a instancias oficiales, como el Instituto del Deporte de Guerrero, cuenta con equipo para su práctica, como arcos, flechas y equipo de protección.

Detalló que se pide una cooperación de 300 pesos mensuales para compra de aditamentos y blancos.

Resumió en la olimpiada nacional 2017 el mejor arquero guerrerense se ubicó en la décima posición, Raúl Rodríguez Funes, mientras que en la edición 16 de la olimpiada nacional de 2016, gracias a su participación el estado de Guerrero obtuvo la primera medalla en la historia del certamen, una presea de bronce.

Deloya Parra manifestó “el objetivo de nosotros es clasificarlo como categoría juvenil, pues el muchacho tiene talento y cualidades; la verdad es que hemos avanzado mucho en cuestiones técnicas de los jóvenes”.