Martha Jiménez, hija del compositor José Alfredo Jiménez, estuvo en Taxco para presentar un concierto dentro del sexto Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez. Martha Jiménez, hija del compositor José Alfredo Jiménez, estuvo en Taxco para presentar un concierto dentro del sexto Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Homenajean a víctimas de sismos en Festival de Música en Taxco

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Oct 09, 2017

Pide tenor recordar y solidarizarse con afectados y familias que tuvieron pérdidas

La segunda parte de la velada fue dedicada en recuerdo al mariachi y a la música popular mexicana

Se interpretaron melodías de José Alfredo Jiménez y de Juan Gabriel, en homenaje a los cantautores


Taxco, 8 de octubre. El homenaje a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre en México, la tragedia en Taxco, y el lenguaje del llamado a la unidad y solidaridad por los miles de damnificados, fueron los partes que conformaron los conciertos de Martha Jiménez y Luis Alfredo Jiménez hija y nieto del compositor mexicano, José Alfredo Jiménez y de los tenores David Páez y Jovanni Catalán dentro del sexto Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez.

El festival dedicado al compositor y cantautor de la época de la bohemia de la primera mitad del siglo 20, el jilguero guerrerense, mostró dos facetas musicales; la primera la apertura del evento, con la participación de los tenores Páez y Catalán.

En la plazoleta de Bernal, ambos dieron un concierto de relevancia, pasando momentos inolvidables, con piezas reconocidas en el ámbito operístico, y la célebre Taxco de mis amores, música y letra del homenajeado, Raful Krayem.

En la primera parte del concierto, David Páez describió lo vivido personalmente el 19 de septiembre de 2017 en la ciudad de México, cuando se registró el sismo que devastó a varias ciudades, entre ellas la capital de México.

Más adelante, pidió un minuto de silencio, por todas las víctimas de este acontecimiento natural. Hizo poner de pie al público para recordar y solidarizarse con los miles de afectados y las familias que perdieron a sus seres queridos.

Antes, en la inauguración también se pidió un minuto de silencio por todos los que han estado viviendo problemas derivados de los fenómenos naturales de septiembre.

En la noche, la segunda faceta, de mariachi y la música popular mexicana, con el mariachi Azteca de Iguala, Guerrero, vino la pieza principal Martha Jiménez, hija del segundo matrimonio del cantante mexicano, José Alfredo Jiménez.

Comenzó con las piezas célebres e, incluso, también, para hacer un homenaje a otro de los compositores mexicanos, Juan Gabriel.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, la noche fue del recuerdo de la canción mexicana; rancheras, sones, huapangos, baladas y las piezas inmortales de hidalguense sonaron en este recinto taxqueño.

La Jiménez, dijo que ante las tragedias que vive el pueblo de México, es necesario de seguir con la unidad, la cual la convocó para levantar al país que aun con todo, está de pie.

Al mismo tiempo, ella presentó a su hijo Luis Alfredo Jiménez, nieto del creador de la canción El rey, quien dio una cátedra de variaciones vocales.

Una hora y media de escuchar las canciones más representativas de José Alfredo Jiménez, fueron sin lugar a dudas, el respaldo para el festival dedicado al compositor de la música de la bohemia de la primera mitad del siglo 20, Raful Krayem.