Marco Antonio Maganda Villalba, Celestino Cesáreo Guzmán, Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto en la presentación de la versión local del Frente Ciudadano por México. Marco Antonio Maganda Villalba, Celestino Cesáreo Guzmán, Beatriz Mojica Morga y Luis Walton Aburto en la presentación de la versión local del Frente Ciudadano por México. Foto: Rubén Vázquez Santiago

En el FCM, primero el programa, luego el candidato, ofrecen líderes

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Oct 10, 2017

PRD, MC y PAN presentan la versión local del Frente Ciudadano por México

“Aquí no son importantes las personas, sino las intenciones y las propuestas”: Beatriz Mojica

Advierte Walton que a pesar de la alianza seguirá denunciando “a delincuentes o a corrupción”


La versión local del Frente Ciudadano por México, coalición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), al que ofrece sumárseles el Partido Nueva Alianza (Panal), fue presentado oficialmente ayer en Acapulco.

La presentación ocurrió con la presencia de la secretaria general del CEN del PRD, Beatriz Mojica Morga, y los dirigentes estatales Marco Antonio Maganda Villalba, Celestino Cesáreo Guzmán y Luis Walton Aburto, en una conferencia de prensa en la que el pronunciamiento principal fue que se habrá de privilegiar la alianza general y no las candidaturas individuales. “Aquí no son importantes las personas; son importantes las intenciones y son importantes las propuestas”, definió Mojica Morga, la dirigente de más alta jerarquía de los tres partidos ahí reunidos.

Sin embargo, el fantasma de la confrontación no quedó eliminado por los abrazos y las sonrisas entre ellos. Un reportero preguntó específicamente si con este frente acabarían los ataques de Movimiento Ciudadano hacia el alcalde perredista Evodio Velázquez, a lo que Walton respondió que el Frente tiene su proyecto claro de nación, pero “eso no quiere decir que el FC vaya a solapar a delincuentes o a corrupción o a impunidad; eso no puede ser”.

Entonces al PRD se le preguntó en ese mismo contexto, hasta dónde este partido aceptará los ataques a su alcalde en Acapulco provenientes de MC.

“Muy concreto –respondió Celestino Cesáreo, como si eso se le hubiera preguntado–: en este acto estamos anunciando nuestra voluntad de caminar juntos en la ruta de 2018. Seguramente en las pláticas que siguen vamos a abordar todas las demás posibilidades: ir juntos, qué municipios, qué distritos; podemos ir juntos en una coalición legislativa local, tendrá que platicarse en una mesa diferente”.

–¿Eso en qué contesta a la pregunta? –cuestionó una reportera.

–Esa es la respuesta –dijo el perredista, y dio por concluida la conferencia.

Antes, el panista Maganda Villalba señaló que en Guerrero se vive “un estado de impunidad, de corrupción”, y por eso decidieron juntarse los tres partidos, porque “nos merecemos un estado mejor”. Luego Cesáreo Guzmán aclaró que el FCM “es legal y es legítimo”, pues dijo que fue avalado por las instancias de los partidos que lo constituyen y ratificado por el órgano electoral, y quienes participan en él “no vamos a entrar en una disputa”, e hizo un llamado a la sociedad a participar y enriquecer el proyecto para elaborar una plataforma común con tres premisas básicas: la corrupción no es cultural, la desigualdad no es cultural, y la violencia no es inevitable.

Walton fue breve: dijo que no se trata en el FCM de estar decidiendo candidaturas en este momento, sino de consolidar una propuesta que aporte no sólo a las personas de los partidos, sino a toda la sociedad, porque no se puede estar viviendo en la corrupción, ni en la violencia actual.

Mojica Morga expresó que el FCM nacerá en “terreno minado”, porque hay muchos interesados en que no se concrete, por lo que deberá ser construido con mucho cuidado, y se pondrán sobre la mesa los temas no sólo de las candidaturas, sino los porcentajes para cada partido y la cuestión de género. “Lo fundamental es generar instituciones que se necesitan para hacer valer, y mecanismos para asegurar, que tendrán facultades y condiciones para lograr los grandes cambios que requiere el país”, dijo.