El pintor Rodrigo Estrada Rod Zila elaboró una serie de pinturas con los rostros de mujeres y aspectos característicos de las costumbres de esta ciudad. El pintor Rodrigo Estrada Rod Zila elaboró una serie de pinturas con los rostros de mujeres y aspectos característicos de las costumbres de esta ciudad. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Pintor rinde homenaje a las mujeres con colección de pinturas expuestas en Tecpan

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Oct 10, 2017

Rodrigo Estrada resalta en su obra el papel de las homenajeadas de preservar, fomentar y transmitir las tradiciones tecpanecas


Tecpan, 9 de octubre. Con el propósito de rendir homenaje a las mujeres que han dedicado parte de sus vidas a promover las tradiciones y festividades de Tecpan, el pintor Rodrigo Estrada Rod Zila elaboró una serie de pinturas con los rostros de las féminas acompañadas de aspectos característicos de las costumbres de esta ciudad.

Los cuadros fueron expuestos en una galería al aire libre en el barrio del Tepetate como parte de las actividades de la tercera edición del Festival del Relleno en Tecpan, y la idea surgió, explicó en entrevista el artista, con el propósito de rendir homenaje a las mujeres que dedicado parte de sus vidas a preservar, fomentar y transmitir las tradiciones de Tecpan a las otras generaciones, inspirado en los murales hechos por el pintor morelense Addi Fernández que hace tres años pintó en la cabecera municipal tres murales dedicados a personajes de la cultura popular de Tecpan.

Una de las obras muestra a la señora Ángela Estévez Calvo, quien recientemente cumplió 101 años de edad, de los cuales 70 los dedicó a participar en los grupos que representaban bailes tradicionales en las fiestas decembrinas, como el Día de la Virgen o Las Posadas y que posteriormente enseñó a niños y jóvenes en esta ciudad.

En otro cuadro aparece la figura de doña Dolores Díaz, quien murió a la edad de 101 años y quien destacó en la promoción de bailes y cantos durante las fiestas de diciembre, así como en las de la fiesta patronal de San Bartolomé Apóstol. A ella se le recuerda, dijo el pintor, como parte de los grupos de Indias que cantaban loas en los altares dedicados a la Virgen de Guadalupe y en los que se hacían en las casas que recibían Las Posadas.

El tercer cuadro está dedicado a doña Carmen López Martínez, quien contribuyó a promover la gastronomía de Tecpan.

Las tres mujeres aparecen junto a las máscaras del tigre, del viejo y la vieja, personajes principales de la fiesta de San Bartolomé Apóstol.

Rod Zila, como se hace llamar el pintor, manifestó que con la hechura de los cuadros pretende iniciar un nuevo estilo de pintura entre los que gustan de ese arte en Tecpan, y que tienen influencia de Addi Fernández, de quien lamentó que uno de los murales que hizo en Tecpan fuera borrado por los dueños de la casa en donde fue pintado.

Rodrigo Estrada forma parte de la nueva generación de pintores tecpanecos que destacan por su estilo y obras costumbristas, como José Manuel Mata Sánchez y Arlet Luviano Caro, que poco a poco se abren paso por su calidad.