La comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, recibe en la Ciudad de México el premio Carlos Montemayor por su contribución al mejoramiento social. La comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, recibe en la Ciudad de México el premio Carlos Montemayor por su contribución al mejoramiento social. Foto: Salvador Cisneros Silva

“Cómo podemos no ser rebeldes cuando están matando a nuestros hijos”: Nestora Salgado

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Oct 16, 2017

“Con mi regreso al país quiero demostrar que seguimos en la lucha por la justicia”, expresa al recibir el premio Carlos Montemayor


Ciudad de México, 15 de octubre. “Como podemos no ser rebelde cuando están matando a nuestros hijos, como podemos agachar la cabeza cuando en México están descabezando, descuartizando a nuestros hermanos, a pesar de las consecuencias de regresar a mi país, desafiando al gobierno, con esto quiero demostrar que seguimos en la lucha por la justicia y defendiendo nuestros pueblos”, exclamó Nestora Salgado al recibir el premio Carlos Montemayor.

La líder comunitaria de Olinalá, recibió este domingo el premio nacional Carlos Montemayor del cual fue acredora en 2014 pero por encontrarse en prisión no se le pudo entregar.

En la premiación también fueron condecorados Rubén Sarabia Sánchez alias Simitrio y José Manuel Mireles, de las autodefensas de Michoacán, estos no pudieron asistir al evento ya que tienen prisión domiciliaria y los jueces cancelaron el permiso.

Nestora Salgado llegó una hora antes del evento, se le miraba sonriente y con un mejor estado de salud, pasó un año y medio en Estados Unidos, a donde tuvo que viajar luego de su liberación del penal de Tepepan, donde estuvo cerca de dos años.

La líder comunitaria dedicó el premio a los policías comunitarios de Olinalá, quienes, aseguró, son los que continúan la lucha en defensa de los pueblos.

“Este reconocimiento es de los policías comunitarios que siguen luchando contra la delincuencia, pero también es de los mexicanos que han luchado, los que están defendiendo la paz y la vida”, indicó.

Nestora reconoció que su regreso a México fue con un cierto grado de peligrosidad pues el gobierno mexicano continúa amenazando su libertad.

“Hago un llamado a todas las organizaciones a luchar en un solo frente, para demostrarle a este gobierno corrupto que estamos juntos, nos van a tener miedo y llegara el momento que nos van a oír y van a sentir el peso que tenemos, por eso hago un llamado para que ninguna lucha sea aislada, que seamos una sola lucha”, pidió.

La líder comunitaria reconoció que fue gracias a la lucha de la gente y de las organizaciones sociales que pudo salir de presión, y con el esfuerzo de todos se lograran sacar a los demás presos políticos.

“Yo soy el fruto de todos ustedes, de su lucha que hicieron de manera organizada, ustedes son los que me lograron sacar de la cárcel, y por eso me siento comprometida con la lucha y con el pueblo de México, por eso estoy aquí”, resaltó.

Mencionó que Nestora Salgado es alguien que se atrevió a desafiar al gobierno y a los delincuentes, por ver tanta sangre derramada y tantas madres llorar por sus hijos asesinados.

“Tenemos que recuperar esa sensibilidad humana que se ha perdido, no podemos estar callados o sentados sin hacer nada mientras en todo mexicano siguen asesinando a nuestros hijos y hermanos”, subrayó.

Concluyó que el proyecto de la policía comunitaria es la esperanza para salvar a los pueblos de la corrupción y la delincuencia.