La delegación de la escuela Cheng Woohoi de Tae Kwon Do, compuesta por competidores de Tecpan y San Jerónimo, obtuvo la Copa Nacional Sun Myung Kim de la especialidad efectuada en la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic. La delegación de la escuela Cheng Woohoi de Tae Kwon Do, compuesta por competidores de Tecpan y San Jerónimo, obtuvo la Copa Nacional Sun Myung Kim de la especialidad efectuada en la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Delegación de Costa Grande gana la copa nacional de Tae Kwon Do

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Oct 18, 2017

Obtiene 40 primeros lugares en la competencia efectuada en Tepic, Nayarit

Competidores de Tecpan y San Jerónimo vencen la falta de apoyo gubernamental para ir a la justa

Ni el Indeg, ni los ayuntamientos respondieron a la solicitud que les hicieron dos meses atrás


Tecpan, 17 de octubre. La delegación de la escuela Cheng Woohoi de Tae Kwon Do, compuesta por competidores de Tecpan y San Jerónimo, obtuvo la Copa Nacional Sun Myung Kim de la especialidad, efectuada en la Universidad Autónoma de Nayarit en Tepic.

Los 20 jóvenes, junto con sus maestros vencieron la falta de apoyo de las autoridades estatales responsables del deporte, mediante boteos que hicieron en la carretera y recibiendo las cooperaciones voluntarias de las personas, para reunir el costo del camión que los trasladó a aquella entidad.

Dos meses antes de la competencia, los directivos de la escuela, Fernando Ramos Miranda y Bárbara Leyva Ramírez, ubicada en San Jerónimo y Tecpan, enviaron solicitudes al Instituto del Deporte Guerrerense (Indeg), para solicitar apoyo económico para hacer el viaje a Nayarit, sin tener respuesta ni a favor ni en contra, según contaron.

La Jornada Guerrero, hizo públicas las colectas que efectuaron los competidores en la carretera federal, en Tecpan y San Jerónimo, con el propósito de recabar fondos para el viaje, debido a que los funcionarios ignoraron sus peticiones.

Fue hasta que la noticia se dio a conocer que las autoridades del Indeg llamaron a los maestros para ofrecerles su ayuda para hacer el viaje, apoyo al que se sumó el ayuntamiento de Tecpan, sin embargo, a pesar de los apoyos, –los cuales agradecieron- la mayor ayuda llegó gracias a lo recolectado por los jóvenes en las calles y pueblos, aseguró Fernando Ramos; y agregó que por la falta de recursos económicos varios competidores, 13 de San Jerónimo y 10 de Tecpan, con posibilidades de obtener medallas y triunfos importantes, se quedaron sin ir a la justa deportiva en Nayarit.

La Copa Nacional Sun Myung Kim, reúne a los representantes de varios estados del país, entre ellos Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango y Tamaulipas, siendo la delegación de Tecpan y San Jerónimo, los únicos representantes de Guerrero en la justa nacional.

 

Obtienen 40 primeros lugares

El representativo de Guerrero, indicó Bárbara Leyva, directora de la escuela de San Jerónimo, la conformaron 20 jóvenes, 12 de San Jerónimo y ocho de Tecpan, quienes obtuvieron un total de 60 medallas, entre bronce, plata y oro, dentro de las tres categorías: Combate, Formas y Rompimiento, de las cuales 40 fueron de primer lugar, lo que a la postre hizo que se quedaran con la Copa Nacional, pues ésta se entrega a la delegación que más medallas de primer lugar obtiene dentro de la competencia.

Durante la ceremonia de premiación, abundó la maestra, la escuela Cheng Woohoi, reconocida por la Federación internacional, nacional y estatal de Tae Kwon Do, recibió el reconocimiento del secretario del organismo nacional, José Luis Ramírez Galicia, por el trabajo que hicieron los jóvenes para vencer las adversidades y recolectar el dinero para asistir al campeonato nacional de la especialidad.

Ramos Miranda indicó que los participantes más destacados de la delegación con tres medallas cada uno, fueron: de Tecpan, Hugo Ibarra Ruiz de 17 años, Alexa Gutiérrez Rendón de la misma edad y Netza Ecatl Castañeda Cuevas de 13 años, en tanto que por San Jerónimo resaltó la actuación de Nayhelli Juárez Catalán de 17 años; Lizet Mayo Chávez de 17 y Luis Mariano Valle Leyva de 12 años, los tres con tres medallas cada uno.