El gobernador Héctor Astudillo Flores rindió su segundo informe ante el pleno de la 61 Legistura, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Reza Ochoa; la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, además de senadores, diputados federales y alcaldes. El gobernador Héctor Astudillo Flores rindió su segundo informe ante el pleno de la 61 Legistura, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Reza Ochoa; la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, además de senadores, diputados federales y alcaldes. Foto: Isaac Hernández

Llama Astudillo a formar el Pacto por la Seguridad de Guerrero

Escrito por  Citlal Giles Sánchez Oct 20, 2017

Reconoce que se deben redoblar esfuerzos para poder recuperar la paz en el estado

Hay capacidad para construir obras grandes y pequeñas en beneficio de la sociedad, afirma en su informe


Chilpancingo, 19 de octubre. Durante su segundo informe, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a alcaldes, diputados y jueces a formar un Pacto por la Seguridad de Guerrero y poder recuperar la paz en el estado.

Este jueves Astudillo Flores rindió un mensaje como parte del segundo informe de su gobierno; y lo hizo cobijado por el representante del presidente Enrique Peña, el secretario de Salud federal, José Narro; el subsecretario de Gobernación y ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien llevó la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Astudillo estuvo también respaldado por su líder nacional, Enrique Ochoa Reza, así como la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Salinas, además de senadores, diputados federales y alcaldes.

En su mensaje, Astudillo Flores reconoció que se deben redoblar los esfuerzos en materia de seguridad, pues “el problema de Guerrero no es político, es la violencia” y mencionó que si se lograra reducirla, muchos de los problemas que se tienen se reducirían. “Hoy les pido que nos concentremos en el Guerrero que podríamos llegar a ser, si recuperamos la seguridad y la paz en todas las regiones del estado” y propuso repensar en el modelo del mando único, “es momento, de que discutamos y analicemos, una vez más, la pertinencia del Mando Único policial”.

Astudillo Flores convocó a los presidentes municipales, a las autoridades legislativas y judiciales, “a un nuevo Pacto por la Seguridad de Guerrero”, en el que se renueven las estrategias, se fortalezcan las instituciones y se actualicen las leyes, donde se eficiente los recursos que llegan al estado y municipios, “hagamos lo que haya que hacer, para que Guerrero recupere la seguridad”.

Astudillo también aseguró que se redoblarán esfuerzos para el desarrollo económico de Guerrero, con el que se impulsarán proyectos como Puerto Unión y la Zona Económica Especial.

Obras como la tercera y cuarta etapa del bulevar de acceso a Coyuca de Benítez, la construcción del distribuidor vial en el crucero de Chichihualco-Chilpancingo, así como el paso a desnivel, que conectará la Zona Diamante de Acapulco con Barra Vieja y el aeropuerto.

Se construirán también más clínicas y hospitales y para lo cual, solicitó el apoyo del secretario José Narro, para entregar los hospitales generales de Acapulco y de Coyuca de Catalán.

En materia de administración pública se comprometió a implementar al 100 por ciento, las nuevas leyes del Sistema Estatal Anticorrupción; así como cambios en su gabinete a fin de asegurar eficacia en la implementación de las políticas públicas.

El gobernador precisó que el próximo año será un año electoral por lo que se trabajará para que el proceso “sea pacífico, libre y ordenado” con responsabilidad, neutralidad y compromiso con la vida democrática.

A dos años de su gobierno, Astudillo Flores remarcó que las cosas son distintas a la que encontró cuando llegó, pues de tener haber una situación verdaderamente compleja

“Hay capacidad para construir obras de infraestructura grandes y pequeñas en beneficio de la sociedad; hay un erario público, que se maneja con responsabilidad; hay condiciones, para que la inversión llegue a nuestro estado en turismo, minería, agricultura, ganadería y muchos otros sectores”, celebró.

El gobernador indicó que a Guerrero le ha tocado enfrentar situaciones que hieren como sociedad, “pero les digo que no me desaniman, ni tampoco me desconcentran de mi tareas (…) no estamos cruzados de brazos, ante los actos criminales que han segado vidas inocentes y de dirigentes políticos y sociales; condenamos la violencia criminal y habremos de emplearnos a fondo para que en Guerrero, mejore la impartición de justicia; tenemos un plan, hay rumbo y hay compromiso. Convoco a todos los sectores de la sociedad y de los poderes públicos del Estado, a no aflojar el paso; a los servidores públicos, los exhorto para redoblar esfuerzos y otorgar las respuestas que demanda la población. Exijo convicción y compromiso en el desempeño del servicio público tengamos presente que vivimos frente a una sociedad insatisfecha, que exige a los hombres y mujeres públicos el mayor de los esfuerzos, no hay tiempo para distracciones ni frivolidades”.