La casa de salud de San José Buena Vista, de Igualapa, permanece cerrada por la falta de personal e insumos médicos; a pesar de denuncias de los pobladores, las autoridades no han atendido el problema. La casa de salud de San José Buena Vista, de Igualapa, permanece cerrada por la falta de personal e insumos médicos; a pesar de denuncias de los pobladores, las autoridades no han atendido el problema. Foto: Misael Damián

Alcalde de Igualapa aduce desconocer la falta de servicios de salud en su municipio

Escrito por  Misael Damián Oct 22, 2017

La clínica de San José Buena Vista está cerrada, reprochan


Ometepec, 22 de octubre. Desconoce el alcalde panista de Igualapa, Eloy Carrasco Hesiquio, la exigencia de servicios de salud la comunidad de San José Buena Vista, hacia la Jurisdicción Sanitaria 06, gestión que lleva años y que revivió luego que un campesino de la localidad casi muere por la falta de suero anti alacrán, pues la casa de salud se encuentra cerrada por la falta de personal.

El día 9 de este mes el campesino, Víctor Espinosa Pérez de 30 años de edad recibió un piquete de alacrán y estuvo a punto de perder la vida debido a que en su comunidad, San José Buena Vista, del municipio de Igualapa, no cuentan con doctores, ni suero anti alacrán en la casa de salud, denunció su madre, Demetria Pérez Jiménez en esa fecha, hecho que se le recordó al presidente municipal y se le preguntó si ya está interviniendo para que haya servicios de salud en esa localidad, “¿de salud?”, dijo, mostrando como si no supiera del tema.

Entrevistado en esta ciudad de Ometepec, al alcalde se le insistió resumiendo lo que había pasado el 9 de octubre, “¿De qué comunidad?”, reviró. Y se le volvió a repetir y resumir el hecho, y mirando atónito al su secretario general que en ese momento se encontraba cerca de él, este interviene y contesta: “no tenemos conocimiento, aún no nos han dado ningún reporte de esto”, dijo.

A pesar que al presidente municipal se le hizo ver que incluso salió publicada la denuncia de la madre del paciente, con señales con la cabeza y las manos, manifestó que no sabía de lo que se le estaba preguntando.

En la fecha señalada la mixteca Demetria Pérez denunció que su hijo se le andaba muriendo luego que un alacrán le picó en el campo donde laboraba, y que incluso el suero anti alacrán lo consiguió con un particular y pagó mil pesos por él.

En esa ocasión dijo que una vez que llegó a casa, a su hijo lo llevaron inmediatamente a la casa de salud de la comunidad, al no encontrar a nadie en el lugar, consiguió el suero con un particular “si no hubiera sido por eso, mi hijo se hubiera muerto”, lamentó en esa ocasión la madre.

Dentro de los reproches de cómo está su comunidad respecto a los servicios de salud, Demetria Pérez dijo que llevan más de tres meses sin la visita de una enfermera que, incluso llevan años exigiendo servicio médico a las autoridades y nadie les hace caso, que sólo les dicen que la medicina la tienen que solicitar, pero hasta ahí queda la respuesta que les dan, cuando exigen médico y enfermera.