Efectivos de diversas corporaciones de seguridad efectuaron un operativo para desbloquear la carretera federal en Mezcala, donde exigían que se liberara a 49 policías ciudadanos apresados en Zumpango. Efectivos de diversas corporaciones de seguridad efectuaron un operativo para desbloquear la carretera federal en Mezcala, donde exigían que se liberara a 49 policías ciudadanos apresados en Zumpango. Foto: Isaac Hernández

Negocian funcionario y FGE la liberación de la carretera federal Chilpancingo-Iguala

Escrito por  Redacciòn Oct 29, 2017

Se dispuso un operativo conjunto de Policía Estatal, Policía Federal y Ejército: vocero

Un centenar de personas efectuaron bloqueos intermitentes para exigir que liberen a 49 comunitarios


Chilpancingo, 28 de octubre. Después de una intensa negociación que sostuvo el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado, apoyado por personal de la Fiscalía General del Estado, con los comisarios de nueve comunidades, se acordó la liberación pacífica de la carretera federal, que mantenían bloqueada en la localidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que se dispuso un operativo conjunto con la Policía Estatal, Policía Federal y el Ejército, que se trasladó al punto del bloqueo en espera de que los servidores públicos concluyeran el diálogo con quienes protestaban con el cierre total de la vía federal, que inició minutos después de la una de la tarde y terminó a las 15:15 horas.

Aproximadamente un centenar de individuos exigieron la liberación de 49 personas, que el jueves pasado incursionaron armadas en Zumpango del Río, y las cuales fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República para que sea esta instancia la que determine su situación legal.

Los inconformes, en su mayoría familiares o conocidos de los detenidos, establecieron bloqueos intermitentes en la carretera federal durante parte de la mañana.

Se tuvo conocimiento de que transportistas y particulares fueron obligados por miembros de la delincuencia organizada a cerrar la carretera, lo que motivó que las fuerzas de seguridad dispusieran un operativo para retirar el bloqueo.

El vocero señaló que momentos antes, policías estatales y el Ejército observaron a civiles armados en los cerros aledaños y se movilizaron para ubicarlos.

Hasta este momento no hay detenidos.

Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado apoyó las acciones desplegadas por las corporaciones de seguridad.

El funcionario reiteró que el compromiso del gobierno del estado es hacer prevalecer el estado de derecho, por lo que las corporaciones de seguridad se mantendrán vigilantes para evitar que grupos delictivos incursionen y agredan a los ciudadanos que viven en comunidades de esa zona del municipio de Eduardo Neri.