En el foro llevado a cabo en Iliatenco, 25 mujeres indigenas de diversas organizaciones y comunidades de La Montaña, participaron por la defensa de sus derechos individuales y colectivos. En el foro llevado a cabo en Iliatenco, 25 mujeres indigenas de diversas organizaciones y comunidades de La Montaña, participaron por la defensa de sus derechos individuales y colectivos. Foto: Salvador Cisneros Silva

Exponen mujeres indígenas de La Montaña los logros y las dificultades que enfrentan

Escrito por  Salvador Cisneros Silva Nov 06, 2017

Realizan en Iliatenco segundo foro sobre derechos individuales y colectivos femeninos

Las bloquean para participar en la vida política, social y comunitaria de los pueblos, se quejan


Iliatenco, 5 de noviembre. Organizaciones sociales y magisteriales de La Montaña, llevaron a cabo el segundo foro abierto comunitario denominado Mujeres indígenas movilizadas por la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

Fueron 25 mujeres indígenas quienes expusieron ante cerca de mil personas, los logros y dificultades que enfrentan las mujeres indígenas en la participación política, social y comunitaria de los pueblos.

Mujeres indígenas campesinas, profesionistas, estudiantes, amas de casa, autoridades y ex autoridades comunitarias, profesoras y comerciantes, tuvieron una participación libre en el segundo foro comunitario que fue convocado por organizaciones sociales que promueven la iniciativa de reforma integral a la constricción política del estado de Guerrero en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

Dicho foro se realizó en la cabecera municipal de Iliatenco, con una asistencia de aproximadamente mil personas provenientes de diferentes municipios de La Montaña y Costa Chica.

La intención de dicho foro fue que mujeres exponentes difundieran los principales problemas que enfrentan para poder tener participación en la vida política, social y comunitaria de los pueblos, así mismo, dar a conocer los logros que han obtenido en su lucha por el derecho de la igualdad de género.

Laurentina Bruno, ex comisaria municipal del poblado de Unión de las Peras, narró en su participación cómo fue el proceso para lograr obtener la posición de autoridad comisaria en el 2009, a pensar de que dicho puesto ha sido por generaciones ocupada por hombres; su logro fue secundado por más comunidades que permitieron la participación política de las mujeres dentro de los pueblos indígenas.

Florentina Martínez, luchadora social, expuso la violación a los derechos básicos que sufren las mujeres a causa de malos gobiernos, quienes coartan el derecho a la salud pública, a la exclusión social y la discriminación.

Felicitas Martínez Solano, ex consejera de la Crac-pc, aseguró que el estado tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas y con las mujeres, ya que por cientos de años las condiciones sociales y económicas de los pueblos continúan marginados; siendo la salud, la educación, el respeto a los derechos de los pueblos y la exclusión, las necesidades y violaciones que han cometido los gobiernos.

 “Lo que queremos es un equilibrio, una igualdad de participación, tanto del hombre como la mujer en la vida social y política de las comunidades; las mujeres debemos de saber cuáles son nuestros derechos para poder exi-gir el respeto y la aceptación de la participación de la mujer”, comentó.

Otros temas que fueron tomados por las ponentes, fue la violencia familiar que sufren las mujeres en el hogar, el acceso a la educación de las mujeres en los pueblos indígenas, la venta de mujeres en algunas comunidades, la participación en las luchas sociales de las mujeres, el acceso a la salud y la participación política para ocupar cargos públicos y comunitarios.