Piden los habitantes de la comunidad de La Pintada, en la parte alta de la sierra de Atoyac, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescate los petrograbados de esa localidad antes de que sean dañados por curiosos. Piden los habitantes de la comunidad de La Pintada, en la parte alta de la sierra de Atoyac, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescate los petrograbados de esa localidad antes de que sean dañados por curiosos. Foto: Rodolfo Valadez Luviano

Piden en La Pintada, Atoyac, que el INAH rescate petrograbados

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Nov 06, 2017

Los vecinos cuidan las piedras que datan de cientos de años atrás, y las consideran como vestigios arqueológicos valiosos


Atoyac, 5 de noviembre. Habitantes de la comunidad de La Pintada, en la parte alta de la sierra de Atoyac, pidieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) efectúe trabajos para rescatar los petrograbados que fueron hechos por pobladores antepasados de esa localidad.

Actualmente, los lugareños cuidan las piedras porque consideran que se trata de vestigios arqueológicos valiosos, ya que se trata de obras que datan de cientos de años atrás, pues muchos abuelos del pueblo hablan de ellas y que ya estaban en esos sitios desde que nacieron, contó Petra García Adame, vecina de La Pintada.

Abundó que de alguna manera, los petrograbados sirven como atractivo turístico, ya que mucha gente se interesa en ellas cuando viene a La Pintada.

La mujer, quien dijo que representa el sentir de los pobladores, explicó que el llamado de los lugareños al INAH es porque son varios los casos de personas que al conocer los dibujos en las piedras intentan repintar con gises u otros materiales como ladrillos o piedras las figuras y eso los daña, al grado de que la gente teme que puedan desaparecer.

“Creemos que este lugar es de trascendencia histórica; sin embargo, jamás ha sido visitado por especialistas antropólogos para estudiar y registrar los vestigios que aquí existen, por eso es que queremos que vengan a La Pintada, para que cuiden y rescaten los petrograbados para que no se destruyan”, manifestó la mujer.

Insistió en que son las autoridades del INAH las que deben hacerse cargo del cuidado de los petrograbados, porque son un patrimonio de la comunidad de La Pintada, y consideró que  sería muy lamentable que por falta de apoyo de las autoridades de la dependencia federal las piedras se deterioren y desaparezcan.

El llamado de los pobladores se suma al que han hecho otros habitantes de comunidades de Tecpan, donde también existen piedras con petrograbados, como San Luis San Pedro, Potrero de Carlos o Achotla, y en las que los habitantes también manifiestan que el INAH debe enviar expertos para que cuiden los petrograbados, pues, al igual que los de La Pintada, consideran que se trata de vestigios arqueológicos importantes que hablan de la cultura que se asentó en esta región de Guerrero.