Evasión impune

Escrito por  Esthela Damián Peralta Nov 08, 2017

Una nueva investigación mundial sobre paraísos fiscales puso al descubierto a más políticos, empresarios y figuras de la vida pública que habían logrado mantener en secreto sus inversiones, entre ellos la reina Isabel II, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el cantante Bono y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, además de empresas como Apple, Facebook, Twitter, Uber, Nike y Tesla, que han aprovechado paraísos fiscales para evadir impuestos.

El reporte Paradise Papers, elaborado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, señala a decenas de líderes mundiales, empresarios, estrellas hollywoodenses y deportistas que utilizaron cuentas offshore para no pagar impuestos. Como era de esperarse, en la lista, confeccionada tras revisar 13.4 millones de documentos de la base de datos de Appleby, aparecieron algunas figuras de la vida mexicana.

De acuerdo con la investigación Paradise Papers, tras su muerte, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Joquín Gamboa Pascoe heredó a su esposa e hijos no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales. El autor de la frase “¿Qué? ¿Si los trabajadores están jodidos, yo también tengo que estarlo?”, recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra tan sólo entre 2014 y 2015.

En 1982, el político priísta creó un fideicomiso en Islas Caimán para ocultar los movimientos de efectivo de una offshore panameña. El reportaje indica que ambas funcionaban como capas de una cebolla, “una escondía a la otra”. Ese año Gamboa Pascoe terminaba su primer periodo como integrante de la Cámara de Senadores; en el mismo año llegó a ser presidente de la Gran Comisión del Senado de la República y líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El reportaje cita que en noviembre de 2007, el despacho Appleby recibió una carta firmada por el hijo del cetemista, Alejandro Gamboa, solicitando la cancelación del fideicomiso en Islas Caimán; hasta el día de hoy, la sociedad panameña Karin Corporation sigue abierta.

El sacerdote Marcial Maciel fue otro de los nombres que figuraron en la lista del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El reportaje revela que el clérigo y la congregación de Los Legionarios de Cristo montaron una estructura fiscal en Islas Vírgenes y Bermudas. En este esquema incluyeron a rectores de sus universidades en México y gracias a esto pudieron esconder sus ganancias de dos décadas en cuentas bancarias en suelo estadunidense.

Los servicios offshore del despacho Appleby, entre otros, trabajaron para ocultar sus nombres.

Los Paradise Papers revelan que el emporio de telefonía móvil del empresario mexicano Carlos Slim Helú tuvo su origen en la isla de Bermudas, donde en el 2000 creó la empresa Telecom Americas Limited, con lo cual expandió su mercado a Latinoamérica. Sólo dos años después, Slim Helú controló por completo la empresa; primero compró las acciones de sus socios y después incorporó a sus bienes las concesiones que estaban diseminadas en otros países. Actualmente, el empresario es el líder de telecomunicaciones en Latinoamérica y ofrece 362 millones de líneas en 25 países.

Según la investigación, Telecom Americas Limited operó siete años en ese paraíso fiscal y  en 2007 se convirtió en una empresa mexicana.

En los Paradise Papers aparecen otras personalidades de la política nacional, como Javier Miguel Afif, empresario vinculado a gobiernos del PRI; Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, y Alejandro Gertz, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante la administración de Vicente Fox Quesada, además de los empresarios mexicanos Ricardo Salinas Pliego, Enrique Coppel y Alberto Bailleres González.

A esto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo informó que revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes, sean individuos o empresas con obligaciones fiscales en México, señalados en la investigación Paradise Papers. n