El gobernador Héctor Astudillo Flores inaugura el evento Recupera tu Guardadito, efectuado en el Centro Internacional Acapulco. El gobernador Héctor Astudillo Flores inaugura el evento Recupera tu Guardadito, efectuado en el Centro Internacional Acapulco. Foto: Raúl Aguirre

Hay en Guerrero 360 mdp en Afores sin recuperar, de personas mayores de 65 años

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 11, 2017

Ponen en marcha el programa Recupera tu guardadito y la Feria de Afores en Acapulco

El sistema es para guardar aportaciones y con el tiempo se retiran los recursos, informa Consar


En Guerrero hay más de 360 millones de pesos que pertenecen a 42 mil trabajadores o ex trabajadores de más de 65 años de edad que se encuentran en las Afores y que no han sido recuperados por ellos, informó el presidente del Sistema Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, al iniciar el programa Recupera tu guardadito y la Feria de Afores.

El evento estuvo encabezado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, y contó con la presencia del presidente de la Asociación Mexi-cana de Afores, Carlos Noriega Curtis; del director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Santiago de María Campos Meade; y el subdirector de Pensiones del Issste, Érick Vera Olivares.

Ramírez Fuentes relató que el 1 de julio pasado, el sistema de Afores cumplió 20 años, fecha en que “el país tomó una ruta decidida hacia el ahorro” y se estableció que se crearan cuentas individuales para ir guardando las aportaciones y con el tiempo el ahorrador pudiera retirar los recursos.

En el país, se han juntado más de 3 billones de pesos con el ahorro de 59 millones de mexicanos que en algún momento han contado con una Afore, lo que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto. “Se trata de las cifras más altas de la historia del ahorro interno en México, es decir, nunca en la vida del país habíamos tenido una base de ahorro tan importante para el futuro”, señaló el funcionario.

Reconoció que en la materia, hay algo en lo que no se ha hecho lo suficiente, y es en hacer que el ahorrador sienta como suyo ese dinero, porque hasta ahora muchos no saben que tienen una cuenta de Afore y no lo comparten con su familia, ni saben que son recursos totalmente heredables, y por eso se lanzó el programa para recuperar el guardadito, con lo que hay 50 mil millones de pesos correspondiente a trabajadores de más de 65 años en el país.

Ramírez Fuentes señaló que la Afore es ahora la segunda fuente patrimonial de los mexicanos, después de la vivienda. En Gue-rrero, dijo, hay 736 mil personas que tienen su cuenta, de los cuales 42 mil tienen más de 65 años y ya pueden recuperar lo que han juntado.

Finalmente, el funcionario instó a los jóvenes a acercarse más al tema, a controlar desde su teléfono celular el estado de lo que llevan ahorrando, y no esperar a que cumplan 65 años para ver que hay, sino que desde ahora lo controlen.

A su vez, el gobernador Héctor Astudillo llamó a los guerrerenses a fortalecer este programa y a los que tienen más de 65 años, a recuperar lo ahorrado. Dijo que es variable la cantidad que puede tener cada uno, y algunos tendrán 5 o 10 mil pesos, y otros tal vez lleguen a los 50 mil si ahorraron lo suficiente.