En foto del 30 de octubre, pescadores de Petacalco bloquean la autopista Siglo 21 en la caseta Feliciano, en demanda de indemnización por la contaminación del Balsas con desechos industriales. En foto del 30 de octubre, pescadores de Petacalco bloquean la autopista Siglo 21 en la caseta Feliciano, en demanda de indemnización por la contaminación del Balsas con desechos industriales. Foto: Hercilia Castro

La PGR dictaminó que no está contaminado el río Balsas, señala el líder de pescadores

Escrito por  Hercilia Castro Nov 11, 2017

Hubo carpetazo de las autoridades al caso de la empresa Flensa, acusa Gilberto Barrera

La MIA que mandamos elaborar con apoyo del gobernador, determina que sí hay polución, reitera


Zihuatanejo, 11 de noviembre de 2017. Esta mañana la Procuraduría General de la República (PGR), determinó que no existe la contaminación que hizo la empresa Flensa al río de Petacalco, donde contaminó el afluente y perjudicó a 2 mil pescadores.

Vía telefónica, el líder de los pescadores en conflicto, Gilberto Barrera señaló que en la reunión acordada entre el gobierno federal y los afectados de ayer jueves en Acapulco, la PGR dictaminó que no existe ninguna contaminación en ese afluente.

Detalló que los datos en los que se basó la PGR, fue sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) “pero ese estudio está viciado, no podemos creer y tampoco me voy a dejar manipular por ellos”.

Acusó que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Karen Castrejón, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los delegados de la PGR, están mintiendo.

Consideró que la reunión sostenida con representantes del gobierno federal y estatal era solamente una burla, pues en la Manifestación de Impacto Ambiental que mandaron elaborar los pescadores y en la que tuvieron apoyo del gobernador, se determina que sí existe contaminación en el río Balsas.

“Nosotros hemos dicho, que se respete el estudio que mandamos hacer, y que ayudó el gobernador, y el resultado fue que había daños”, remarcó.

El dirigente subrayó que ve disponibilidad, sin embargo, esperarán a que haya otra respuesta.

El dirigente recalcó que hubo carpetazo de las autoridades al caso de la contaminación por parte de la empresa Flensa SA de CV.

Exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que revise el caso “antes de que se desate un polvorín”.

El 1 de julio de este año, los pescadores iniciaron el bloqueo sobre la caseta de Feliciano que divide a Guerrero de Morelia. Y durante 15 días bloquearon la autopista. Los pescadores sólo buscan la indemnización, y han sido claros en que los daños son claros: Contaminación a 8 kilómetros del río Balsas, pérdidas económicas y enfermedades respiratorias.

De obtener 50 por ciento de ganancias, descendió la pesca a 5 por ciento, además, y ahora tienen que salir hasta 40 millas mar adentro para captar peces.

“Una garrafa de gasolina nos sale para un viaje, en mil 500 pesos, es un gasto enorme para nosotros que vamos al día”, declaró uno de los afectados. Además de lidiar con la contaminación de combustóleo que hizo hace casi dos años la empresa Flensa, los pobladores han denunciado daños por la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en esa zona.