La organización Médicos Sin Fronteras efectuó un evento en el marco del Día Internacional de la Juventud en la Casa Faro Zapata y otras organizaciones civiles, en el que organizaron un concurso de break dance para los jóvenes. La organización Médicos Sin Fronteras efectuó un evento en el marco del Día Internacional de la Juventud en la Casa Faro Zapata y otras organizaciones civiles, en el que organizaron un concurso de break dance para los jóvenes. Foto: Raúl Aguirre

Jóvenes de la periferia de Acapulco participan en concurso de rap y hip hop

Escrito por  Héctor Briseño Ago 20, 2017

Jóvenes de la periferia de Acapulco participaron en un concurso de rap y hip hop, en el centro cultural Faro Zapata, en la colonia Emiliano Zapata, promovido por Médicos Sin fronteras (MSF), organización médico humanitaria con presencia en más de 60 países.

Jessica Ocampo, representante de comunicación del proyecto MSF en Acapulco, explicó que el evento se realizó en el contexto del Día Internacional de la Juventud.

Mencionó que el objetivo del encuentro es fomentar la participación de los jóvenes.

Señaló que la idea es la de efectuar un concurso donde los jóvenes muestren su talento.

Jessica Ocampo manifestó que “una de nuestras labores, es la de asistencia, trabajar y promover la reconstrucción del tejido social, el cual se ha visto roto y fracturado a raíz de la violencia que se vive en Acapulco”.

Detalló que MSF efectúa trabajo de carácter humanitario, además de ofrecer consultas médicas y psicológicas, con la meta de fomentar actividades y generar espacios para que los jóvenes participen y se integren socialmente, muestren y desarrollen su talento.

Jessica Ocampo señaló que MSF cuenta con proyectos en los que participan psicólogos sociales y trabajadores comunitarios, quienes tratan de generar un vínculo con los jóvenes, así como establecer un diálogo.

Comentó que “la idea es concientizar, hablar sobre la violencia, sobre cómo prevenirla y cómo tratarla”.

Representantes de MSF explicaron que la organización cuenta en México con cuatro proyectos, uno de ellos es en Acapulco, el cual está centrado en atender situaciones de violencia y sobrevivientes de violencia sexual.

En referencia en servicios de atención a salud mental, se explicó que son gratuitos y se ofrecen en el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento, la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud, los centros de salud ubicados en la colonia Jardín Palmas 1,3, y Mangos, además de la parroquia de nuestra señora de Fátima.

Médicos de la organización explicaron que una mujer que fue violada tiene hasta 72 horas para ser atendida, y tener la oportunidad de prevenir enfermedades como VIH sida, sífilis, gonorrea, tétanos, hepatitis B y C; así como embarazos no deseados, en cuyo caso las mujeres tienen hasta cinco días para ser atendidas.

Representantes de MSF, indicaron que atención médica que ofrecen es gratuita y confidencial.