Caminata con danzas para llevar las piezas arqueológicas al lugar donde será el museo El Río de los Papagayos en la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec. Caminata con danzas para llevar las piezas arqueológicas al lugar donde será el museo El Río de los Papagayos en la comunidad de Cochoapa, municipio de Ometepec. Foto: Misael Damián

Piden al INAH agilizar trabajos arqueológicos para abrir el museo en Cochoapa, Ometepec

Escrito por  Misael Damián Nov 12, 2017

La delegada trajo las vitrinas, pero no ha regresado con los arqueólogos, señalan

Habitantes trasladaron algunas piezas al lugar donde será la sala comunitaria El Río de los Papagayos


Ometepec, 11 de noviembre. El Comisario municipal de la comunidad amuzga de Cochoapa, del municipio de Ometepec, Salomón García Hernández; el presidente de Jóvenes Amuzgos, José Luis López Morales y Román Hernández Meza de Reforestando Guerrero, urgieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah en Guerrero, para que realice los trabajos que le corresponde, para revisar y folear las piezas faltantes, y así ya se inaugure y se abra el museo al público en general.

Anoche, en una caminata acompañados con danzas que distingue a la comunidad amuzga, los ciudadanos se trasladaron al lugar donde será el museo comunitario El Río de los Papagayos, que se ubica en el centro de la población. Fueron los ciudadanos principales e integrantes de la organización Jóvenes Amuzgos, quienes llevaron en sus manos algunas de las piezas arqueológicas, sin embargo no se tocaron las que ya están foleadas por el Inah.

Sobre el traslado, Román Hernández dijo que junto con el comisario, Salomón García, habían sostenido una plática con la responsable del Inah en el estado y siguiendo sus instrucciones solo se trasladaron algunas piezas, más no aquellas  que tienen un acervo cultural ancestral, “así lo indicó la delegada, Blanca Jiménez Padilla (titular en Guerrero del Inah)”, pero que sí podrían trasladar algunas, lo que hicieron con gran júbilo anoche.

Salomón Hernández, expuso que es un sentir de la comunidad que se avance con la instalación total de las piezas y se exhiban al público, pues, mucha gente que sabe que hay piezas en la población a veces llega preguntando por el museo y no se les atiende porque en el lugar donde será el museo no hay piezas, por eso ya trasladaron algunas, sin embargo pidió a nombre de la comunidad que las autoridades del Inah agilicen la visita de arqueólogos para que se revisen las demás piezas faltantes, “les solicitamos se apuren con lo que les toca y ya podamos ver nuestro museo como se debe”, dijo.

En el mismo sentido, el joven José Luis López Morales de Jóvenes Amuzgos, relató que hace meses, cuando acondicionaron el ahora museo comunitario El Río de los Papagayos, vino la delegada del Inah en Guerrero, Blanca Jiménez, quien trajo consigo las vitrinas, lo que alegró a muchos que desean que el museo esté funcionando, pero que, desde esa fecha ya no la han visto y tampoco los arqueólogos que la acompañaron en esa ocasión, “les pedimos que nos ayuden para que nuestro museo ya esté abierto al público”, dijo.

Dos días antes ya se sabía que serían trasladas las piezas al museo nuevo, por lo que ayer ya cuando se empezaba a oscurecer se realizó la caminata con danzas que inició en la entrada del panteón de la comunidad y terminó en el centro, ya en el lugar, se expuso la historia de la comunidad por el maestro jubilado, Celestino López Benito, quien en su trabajo de titulación describe el origen de la comunidad y el significado del mismo.