Tercer campeonato nacional de wake boarding en la laguna de Coyuca de Benítez. Tercer campeonato nacional de wake boarding en la laguna de Coyuca de Benítez. Foto: Rubén Vázquez Santiago

La Sectur promueve eventos de carácter privado como públicos, acusan turisteros

Escrito por  Héctor Briseño Nov 12, 2017

El campeonato de Wake Boarding fue entre cuates, evidencian


Prestadores de servicios de Pie de la Cuesta reprocharon que instancias de gobierno promuevan eventos de carácter privado como si fueran públicos.

Este sábado fue impulsado por la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, el tercer campeonato nacional de wake boarding en el club privado Tres Marías.

Sin embargo, la avenida principal de Pie de la Cuesta lució solo ligeramente más transitada que lo habitual, pero por ser sábado, explicaron locatarios del lugar, quienes lamentaron que el encuentro acuático en realidad fue organizado para ser disfrutado para familiares y amigos de funcionarios.

El ex comisario de Pie de la Cuesta y locatario Fredy Sotelo Valderrama, señaló que “es un evento entre particulares porque lo organizaron en Tres Marías, es entre cuates”.

Sentenció que “la gente no viene, cuando fue la carrera de motos acuáticas hubo un montón de gente pero ahora no, porque no le dan el realce, es un encuentro que se lleva a cabo en un contexto para cierto sector poblacional, la gente del pueblo no conoce de eso, en base a ello lo hacen en un restaurante de cinco estrellas”.

Consideró que los resultados en materia turística no se reflejan, no obstante que esta año fue organizada por autoridades estatales una demostración de tenis con dos jugadores del Abierto Mexicano de Acapulco, además de un espectáculo de esquíes a finales de 2016, pues solamente se organizan en dos o tres restaurantes.

Planteó organizar un evento dirigido al pueblo, como cuando se organizó lo de las acuamotos, en febrero del año pasado, pues la actividad contribuyó a promover diversos establecimientos y la mayoría estuvieron llenos la mayor parte del día.

Sotelo Valderrama manifestó que “la verdad nos la hemos visto muy duras, el gobierno del estado vino, hizo un censo y prometió ayudar al sector turístico, pero no ocurrió”.

–¿Cual ha sido su mejor día de este año?

–Ahora no ha habido mejor día, estos meses de por sí son peores. –Expresó entre sonrisas.

Y advirtió que “sigue la temporada de los alacranes del ayuntamiento”, pues funcionarios de dependencias se acercan a fijar multas a prestadores de servicios bajo cualquier justificación.

La modalidad del wake boarding consiste en que un atleta realiza maniobras y acrobacias sobre una tabla de nitro o de carbono, de aproximadamente metro y medio de longitud, y 10 centímetros de ancho aproximadamente, la cual cuenta con un par de calzadores adheridos a la superficie de la misma, donde el deportista coloca sus pies, en una especie de patineta sin ruedas.

Las pruebas se desarrollaron sobre una pista acuática en la laguna de Coyuca, de 300 metros de longitud, marcada con dos boyas, donde los competidores realizan diferentes tipos de acrobacias, mientras se impulsan auxiliados por una lancha de motor.

La justa fue avalada por la Federación Mexicana de Wake Boarding.