Conferencia de prensa de consejeros estatales y nacionales de Morena, encabezada por los secretarios general y de Organización, Marcial Rodríguez Saldaña y Juan Carlos Manríquez, también en el puerto. Conferencia de prensa de consejeros estatales y nacionales de Morena, encabezada por los secretarios general y de Organización, Marcial Rodríguez Saldaña y Juan Carlos Manríquez, también en el puerto. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Adela Román, candidata única a coordinar Morena en Acapulco

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 13, 2017

La otra propuesta que aún seguía en la puja, Leticia Castro, se suma a la magistrada

En conferencia de prensa, Marcial Rodríguez muestra constancia de la decisión de la abogada

El encuentro con medios, a pesar de que el representante ante el IEPC lo había desautorizado


La abogada Leticia Castro Ortiz decidió sumarse a la magistrada del Tribunal Superior de Justicia Adela Román Ocampo, para que esta sea coordinadora de Organización en Acapulco, con lo que se logró el consenso y quedó descartada la posibilidad de una encuesta, aseguraron consejeros nacionales y estatales.

En conferencia de prensa, los secretarios general y de Organización, Marcial Rodríguez Saldaña y Juan Carlos Manríquez, consejeros nacionales, así como los consejeros estatales Ignacio Pérez Parra y Matilde Testa, aseguraron que los 20 consejeros que representan a Acapulco están conformes con este acuerdo de unidad, mientras Rodríguez Saldaña mostró un documento de Castro Ortiz en el que consta que ella se suma a la propuesta de Adela Román.

Rodríguez Saldaña afirmó que es completamente falsa la versión de que se hará una encuesta y que en esta serán tomados en cuenta dos varones.

La conferencia de prensa fue citada a las 11 de la mañana del domingo, y estuvo precedida por un comunicado suscrito por el representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo, que la desautorizaba y advertía que solamente el presidente del Comité Estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, puede convocar a conferencias a nombre de Morena.

Sin embargo, Rodríguez Saldaña explicó que la conferencia la darían en su carácter de consejeros estatales y nacionales, y no a nombre del partido, pero precisó que, según los estatutos, cuando no está el presidente presente, él asume la representación partidista.

Dijo que la decisión de Castro Ortiz no es una declinación porque en Morena no se declina, sino una suma a la propuesta de Román Ocampo, y que había ocurrido hace unos días. Explicó que el Consejo Nacional mandó al estatal a buscar en primer lugar el consenso en las propuestas para coordinaciones de Organización, y sólo en caso de no lograrla, integrar una terna. Y sólo en casos excepcionales, agregó, el CEN nombraría a dos propuestas más, pero aclaró que esta no sería la norma.

En el caso de Félix Salgado, dijo que a los participantes en la terna para la coordinación general se les informó que habría encuesta y que se sumarían dos propuestas del comité nacional, pero en el caso de Acapulco, indicó que hasta ayer a la hora de la conferencia no había ninguna notificación en ese sentido. Incluso agregó que en el hipotético caso de que hubiera dos propuestas nacionales, estas sólo podrían ser mujeres, porque ese fue el acuerdo del Consejo Estatal.

Precisó que para la coordinación municipal se había propuesto a tres mujeres: Digna Marroquín, Leticia Castro y Adela Román. Sin embargo, la primera se autodescartó por ser militante del PAN y manifestó su intención de seguir en ese partido, y ahora la segunda decidió no participar para que sólo la tercera quedara como aspirante.

Con ello, dijo, se ha logrado el consenso, que es el primer mandato del Consejo Nacional. Afirmó que en Morena se privilegia el acuerdo, por lo que se seguirá buscando que haya propuestas de unidad en todos los distritos y municipios que sea posible, para reducir al mínimo la necesidad de hacer encuestas. Rodríguez Saldaña sostuvo que ya se entregó a la dirigencia nacional el documento de Castro Ortiz en apoyo a Román Ocampo, pero dijo que el caso Acapulco se dará a conocer oficialmente después del 20 de noviembre.