Sacan del presupuesto obras para Guerrero propuestas por Morena, acusa

Escrito por  Roberto Ramírez Bravo Nov 13, 2017

Una clínica de diálisis y un banco de sangre, entre las 211 rechazadas, reclama diputado federal

Planes presentados por el partido, son retomados después por priístas y panistas, señala Guzmán Jacobo


En el presupuesto federal del próximo año, nuevamente fueron rechazadas 211 propuestas de proyectos como el de una clínica de diálisis y hemodiálisis para Guerrero y un banco de sangre, solo por el hecho de que son presentadas por la fracción parlamentaria de Morena, denunció el diputado federal Roberto Guzmán Jacobo. 

En entrevista, el legislador dijo que en cambio, otros proyectos que este partido ha presentado en años pasados, ahora son retomados por priístas y panistas, principalmente, y son aprobados de inmediato. 

“Dejamos 211 reservas para apoyar a la población porque sabemos que los rubros que se afectaron fueron salud, educación y todos nos enfocamos ahí, yo en lo particular presenté reservas donde se aplicaban, pero desafortunadamente por ser nosotros no pasó ninguna, todas se van a la nada, porque los partidos mayoritarios no la aprueban”, dijo. 

Relató que siempre pasa lo mismo, que las propuestas de los diputados de Morena se quedan fuera, por eso “nosotros seguimos votando en contra, porque no estamos de acuerdo en que se realice un presupuesto que afecta al pueblo de México”. 

Guzmán Jacobo precisó que en su caso, las propuestas que presentó estaban enfocadas a educación y salud “pero no pasó ninguna de ellas”. 

“Las que yo hice eran para obesidad infantil y adulta y de la misma manera pacientes crónicos degenerativo con diabetes.

Desde 2015 solicito a la cámara una iniciativa, que se aplique en todos los hospitales del segundo nivel una clínica de diálisis y hemodiálisis, ya que es un costo muy elevado, esa cifra la he buscado durante los tres años y hasta ahorita siempre he metido esa iniciativa, no ha pasado y no va a pasar.

La realidad es que el PRI no va a aprobar una iniciativa que venga por parte de nosotros”, señaló. 

En 2015, relató, los diputados de Morena presentaron la iniciativa de austeridad republicana, donde planteaban la reducción de salarios de los altos mandos de la burocracia, que se quiten las pensiones a los ex presidentes, entre otras cosas, y la han presentado cada año, pero nunca han sido tomadas en cuenta.

Sin embargo, “ahorita la está abanderando el PAN” y al presentarla como suya, ya se le está dando trámite. “Yo hice otra iniciativa donde veo lo del banco de sangre, igual, que es un problema muy fuerte que tenemos en todo el país y en Guerrero, y esa iniciativa la toma el PRI y ya la abandera.

Por eso nosotros cuando vemos que es de esa manera y es beneficio del pueblo, la apoyamos, porque lo que nos importa es que sea benéfico para la población”, agregó. 

El legislador señaló que el presupuesto en general no es apto para la población existente, pues mientras esta población se incrementa en 2.5 por ciento anual aproximadamente, el presupuesto se mantiene igual o disminuye. “Lo más triste –señaló– es que se reduzca el presupuesto mientras la población crece”. 

Consideró que si el gobernador Héctor Astudillo dice que en materia de presupuesto a Guerrero le va a ir bien en 2018 “es porque no puede decir otra cosa; desafortunadamente para ellos siempre es que va a ir mejor, pero la población ha vivido y lo manifiesta, que realmente no es la realidad de lo que se dice”.