Trabajadores del Centro de Salud Vallarta, ubicado en la colonia Progreso, pararon labores. Trabajadores del Centro de Salud Vallarta, ubicado en la colonia Progreso, pararon labores. Foto: Raúl Aguirre

Suspenden labores trabajadores del centro de salud Vallarta en colonia de Acapulco

Escrito por  Héctor Briseño Nov 14, 2017

Demandan agua, guardias de seguridad y condiciones adecuadas para servicio de sicología

La unidad de atención odontológica no funciona, las  paredes y techos tiene filtraciones, señalan


Trabajadores del centro de salud Vallarta, ubicado en la calle Nuevo León, en la colonia progreso, suspendieron labores desde el pasado lunes, para exigir mejores condiciones laborales.

Los inconformes colocaron cartulinas con mensajes de inconformidad en las paredes del inmueble, para exigir principalmente, suministro de agua.

En el acceso principal fue colocado un pliego petitorio con las peticiones del personal, entre las que se encuentran, instalación propia de agua potable, la reinstalación de los guardias de seguridad, condiciones adecuadas para servicio de psicología, entre otras.

Ania Irra Galicia, médico general, explicó que no cuentan con agua desde el miércoles pasado, las enfermeras tienen que comprar sus propios envases de alcohol desde hace cuatro años, y carecen de vigilancia policial desde hace un año, entre otras carencias.

La unidad de atención odontológica no funciona desde hace ocho meses, paredes y techos tiene filtraciones de humedad, y el agua para limpiar el equipo es almacenada en garrafones viejos.

Irra Galicia manifestó que “tenemos meses, años, con recipientes de documentación, de solicitudes de insumos para laborar, no tenemos encargado de farmacia del turno vespertino, no tenemos guardias desde hace más de un año”.

Añadió que “hemos entregado oficio tras oficio, en los que hemos informado que hay muchas sábanas sucias, que no hay lavandería, que no hay medicamentos, que los aires acondicionados no funcionan pues requieren mantenimiento”.

Explicó que el agua del centro de salud Vallarta, donde se atienden a unos 80 personas al día, colinda con la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud, que es la que surte el líquido, por lo que cuando en ésta no hay suministro, o el agua se utiliza para una intervención quirúrgica, no les suministra el líquido.

Otra queja es que las psicólogas del centro de salud deben ofrecer sus consultas en la sala de espera, en plenos pasillos.

Irra Galicia señaló que los pacientes se ponen agresivos cuando los médicos o enfermeras les comunican que no hay medicamentos suficientes para atenderlos, sin mencionar los problemas de inseguridad.

Trabajadores de este centro de salud señalaron que en 2008 fue certificado, pero nunca más se le dio mantenimiento.

En este sitio laboran aproximadamente 80 personas en dos turnos, incluido personal médico y administrativo.

Irra Galicia reprochó que “tenemos años sin alcohol, las enfermeras a veces le ponen agüita para que les alcance”.