Marchan integrantes de Los Otros Desaparecidos por calles de Iguala con carteles de sus familiares ausentes para reforzar su proyecto de crear un banco de ADN. Marchan integrantes de Los Otros Desaparecidos por calles de Iguala con carteles de sus familiares ausentes para reforzar su proyecto de crear un banco de ADN. Foto: Onésimo Garduño

En Iguala marchan decenas de personas con carteles de familiares desparecidos

Escrito por  Ricardo Almazán Nov 22, 2017

Proyecto Ciudad Víctima está parado por falta de seguimiento


Iguala, 21 de noviembre. Marchan decenas de personas con carteles de familiares desaparecidos, todos ellos integrantes de la asociación civil Los Otros Desaparecidos de Iguala, grupo que se formó después de las desaparición de los normalistas en esta ciudad.

Madres, hijos, hermanos y esposas, marcharon portando carteles con la fotografía del ser querido que simplemente desapareció en esta ciudad, estos hechos fueron llevados a cabo antes de la desaparición de los normalistas, lo ocurrido con los estudiantes fue lo que les otorgó el valor a estas familias para dar a conocer los cientos de desaparecidos que existían en Iguala y que por temor no alzaban la voz.

Durante el trayecto de la marcha se detuvieron por unos minutos en la explanada municipal, la cual fue rodeada por todos los familiares quienes portaban carteles con las fotos de sus desaparecidos.

Leyeron un comunicado en el cual Adriana Bahena, quien ha encabezado la organización desde su creación, narró como se han dado las cosas en estos años y que debido a la presión que hizo la organización, la PGR se vio en la necesidad de levantar denuncias y pruebas de ADN a mas de 500 personas, aseguró que en las búsquedas que ellos hicieron en los cerros de la periferia de Iguala, encontraron 158 osamentas, las cuales fueron comparadas con el banco de ADN que se formó de los integrantes de la asociación civil, obteniendo como resultado que 30 de esas 158 osamentas pertenecían a familiares de quienes integran Los Otros Desaparecidos.

Indicó Adriana Bahena que siguen en la búsqueda de sus desaparecidos, pero en una nueva etapa buscándolos en Ceresos, Ceferesos, hospitales, por mencionar algunos, que en las búsquedas que ellos efectuaron en octubre y noviembre encontrando 7 osamentas más, dando un total de 165 osamentas halladas por esta asociación civil.

Señaló que el colectivo de Iguala es uno de los mas grandes del país, incluso dijo que integrantes del colectivo Solecito de Veracruz, con la ayuda de integrantes de Los Otros Desaparecidos de Iguala, lograron localizar lo que es considerada la fosa más grande del país en aquel estado, también mencionó a Las Rastreadoras, quienes son de Sinaloa y acudieron a Iguala para que se les enseñara como rastrear osamentas y fosas clandestinas.

Subrayó que el proyecto denominado Ciudad Víctima, que sería un centro comunitario en apoyo a familiares de los desaparecidos; está parado, argumentando que está atorado por la falta de seguimiento de autoridades del estado, principalmente subalternos del gobernador, agradeciendo a Héctor Astudillo por el terreno donado para Ciudad Víctima, pero haciendo un llamado para que continúe el proyecto.

Después de leer el comunicado continuaron su camino rumbo a Ciudad Víctima, ubicada en la zona norte de la ciudad, donde se han estado reuniendo efectuando asambleas los martes desde hace tres años.