Ejidatarios de La Sabana bloquearon el bulevar de Las Naciones en exigencia de que se aclare el pago de indemni- permiso expreso de los editores. zación por sus tierras. Ejidatarios de La Sabana bloquearon el bulevar de Las Naciones en exigencia de que se aclare el pago de indemni- permiso expreso de los editores. zación por sus tierras. Foto: Rubén Vázquez Santiago

Bloquean ejidatarios de La Sabana el bulevar de las Naciones, en zona Diamante

Escrito por  Héctor Briseño Nov 22, 2017

Exigen el pago de poco más de 5 mdp por la expropiación de tierras de uso común

Nos deberían dar 16 mil pesos a cada uno de los afectados, y nada más nos ofrecen 10 mil, señalan


Ejidatarios de La Sabana bloquearon en dos ocasiones la mañana del martes, durante varias horas, el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, a la altura de Promotora Turística, para exigir el pago de poco más de 5 millones de pesos, por concepto de la expropiación de tierras de uso común, unas 20 hectáreas, para la construcción del Viaducto Diamante, el cual une la caseta de peaje de La Venta, en la autopista del Sol, con el bulevar de las Naciones.

En primera instancia, los quejosos bloquearon alrededor de 40 minutos la vialidad después de ser plantados por autoridades estatales, pero desistieron cuando recibieron la promesa de ser atendidos.

Sin embargo, casi una hora después, volvieron a obstaculizar el bulevar de las Naciones, al señalar que fueron engañados con la mesa de trabajo que solicitaron, para exigir la investigación del destino de poco más de 5 millones de pesos que debían ser distribuidos entre más de 300 ejidatarios.

Jesús Serna Molina, ejidatario de La Sabana, recordó que el viernes pasado se manifestaron en La Sabana, y la autoridad se comprometió a atenderlos, lo que no ocurrió finalmente.

Señaló que “nos deberían pagar 16 mil pesos a cada uno de los ejidatarios, y resulta que nada más nos quieren dar 10 mil pesos”. Reprochó que en la mesa de trabajo de este martes, se reunirían con el asesor del gobierno estatal, César Flores Maldonado; así como Fernando Jaimes Ferrel, quien es subsecretario del gobierno para asuntos agrarios; pero nadie los atendió.

Serna Molina subrayó que “es una falta de sensibilidad política, queremos que nos resuelvan el daño, haciéndonos el pago que nos corresponde de la última entrega”.

Criticó que el dinero fue entregado por el gobierno estatal a un ex comisario ejidal, Higinio Salazar Osuna, con lo que los afectados no están de acuerdo. Serna Molina advirtió que “le estamos reclamando al gobierno del estado que busque la forma, pero nos tienen que pagar, no estamos de acuerdo en recibir menos, ha habido antecedentes, le dijimos al gobernador Héctor Astudillo Flores que no le paguen ese dinero al ex comisario”. Acusó que en 2015 le entregaron 20 millones de pesos, y solamente repartió 10 millones a los ejidatarios. Mientras que previamente, de 10 millones de pesos, solamente fueron repartidos 5 millones entre los afectados.