La indisciplina en dietas incrementa amputaciones y muertes en diabéticos Foto: Alianza por la Salud Alimentaria

La indisciplina en dietas incrementa amputaciones y muertes en diabéticos

Escrito por  Rodolfo Valadez Luviano Nov 23, 2017

Los enfermos se niegan a cambiar sus hábitos alimenticios, aun sabiendo que son en su beneficio, señala médico especialista


Tecpan, 22 de noviembre. Debido a que los enfermos de diabetes se resisten a cambiar sus hábitos de alimentación, es que se incrementó el número de amputaciones de miembros y muertes causados por esa enfermedad, indicó Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta, director de la Clínica de Diabetes del hospital comunitario de Tecpan. 

Abundó que a pesar de los esfuerzos hechos por el sector salud, no mejoran los números en relación a los enfermos con ese mal. 

En entrevista, dijo que la indisciplina de algunos enfermos hace que éstos compliquen su tratamiento y por lo tanto el daño a su salud y estado físico, lo que contrasta con aquellos pacientes que llevan una vida organizada y que se apoyan en grupos de autoayuda, donde la visión de la diabetes como enfermedad maligna cambia radicalmente. 

Insistió que, pese a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Salud (Ssa), principalmente en los métodos de prevención de la enfermedad, las cifras siguen siendo negativas. 

Lo dicho por el director fue respaldado por el nutriólogo de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Jorge Luis Nicanor Ascensión, quien manifestó que desafortunadamente las personas enfermas no entienden el daño que se hacen al no someterse a un régimen alimenticio diferente que les genera una mejor calidad de vida y les permite hacer cosas que otras personas no pueden. 

“Es como si se rehusaran a combatir la enfermedad y optan por dejar que ésta acabe con sus vidas, es decir, el enfermo entiende que modificar sus hábitos alimenticios le ayudará a estar mejor y mejorarán muchas otras cosas”, puntualizó el especialista. 

Castañeda Arzeta afirmó que los grupos de autoayuda que se formaron en Tecpan, son una opción inmejorable para que los enfermos se ayuden a controlar el padecimiento, al grado de que actualmente son ejemplo para otras instituciones de salud en la región.