Habitantes de Atzcala y mineros en paro laboral que mantienen un retén en esta comunidad como medida de presión hacia la minera Media Luna, recibieron a la caravana Pro AMLO en el lugar donde fueron asesinados dos hombres que para ellos son obreros de la extractora. Habitantes de Atzcala y mineros en paro laboral que mantienen un retén en esta comunidad como medida de presión hacia la minera Media Luna, recibieron a la caravana Pro AMLO en el lugar donde fueron asesinados dos hombres que para ellos son obreros de la extractora. Foto: Raymundo Ruiz Avilés

Sindicato nacional minero y comité estatal Pro AMLO se solidarizan con paristas

Escrito por  Raymundo Ruiz Avilés Nov 24, 2017

Su protesta ha trascendido internacionalmente: delegado


Cocula, 23 de noviembre. La mezcla de tierra, sangre y cera regada, es el discurso de la muerte de dos personas la tarde del sábado en el retén que mantienen trabajadores y habitantes de Atzcala por el conflicto que hay contra la minera Media Luna y de la CTM. Es ahí, hasta donde llegaron mineros de la sección 17, 270 y 269 del sindicato nacional minero para condenar los asesinatos, además de recibir a la caravana del comité estatal de Pro AMLO, que se solidarizó con los paristas.

Un minuto de silencio por los fallecidos. Las veladoras encendidas y las flores recién cortadas mostraron el dolor de los acribillados.

En este retén se custodia la fuente laboral, las tierras y el futuro de los infantes que juegan entre la tierra, el polvo y sin importar el peso de los rayos del sol que apalean al contingente que llegó al lugar de los hechos.

–¿Félix viene aquí?- pregunta uno de los policías estatales que mantienen un retén a la entrada de Atzcala y antes de llegar al de los pobladores.

–No- contestan los pasajeros de una camioneta y luego ríen. “Tal vez busquen a Félix Salgado de Pro AMLO, pero no viene”, se dicen entre ellos.

Al llegar, un grupo de habitantes y paristas esperaban a los mineros. Roberto Hernández Mojica, líder de la sección 17, da la bienvenida a los integrantes del comité Pro AMLO y denunció que fue ahí donde la violencia se registró. Cada uno de los miembros del comité se auto presentaron, y se solidarizaron con los pobladores y obreros en paro laboral.

Estuvieron alrededor de 20 minutos dialogando con los paristas y después, se dirigieron hacia la comunidad de Real El Limón, para realizar una reunión informativa.

El delegado en Guerrero del Sindicato Nacional Minero, Indalecio Pérez Morones antes de partir, les dijo a los plantonistas que la protesta contra Media Luna ha trascendido internacionalmente: “Ya están enterados los líderes internacionales de este movimiento, pero también están enterados de las agresiones que han sido objeto: agresiones de la empresa y de los mismos líderes cetemistas, porque le apostaron a la violencia y acá está la prueba, llegaron hasta aquí para acribillar a dos compañeros, pero no nos van a callar”.